(Martes 23 de noviembre) Las concejalías de Educación, Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Marina Sánchez, Jesús Lorente y Laura Serrano respectivamente, en el marco de la línea estratégica de trabajo del plan municipal de salud destinada a fomentar estilos de vida saludable, han puesto en marcha el programa «Consumo de Fruta en los Centros Escolares». Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Guadix distribuirá semanalmente en los centros escolares piezas de fruta (se alternarán plátano, manzana y mandarina) que se repartirán cada día de la semana durante el recreo.
El programa tiene como objetivo concienciar a los escolares en la importancia de adquirir hábitos alimenticios saludables mediante el consumo de frutas a media mañana, así como evitar del patio del colegio y de la vida de los escolares la bollería industrial. Se trata de una iniciativa pionera cuya puesta en marcha se ha iniciado en los centros de primaria de Guadix, y en breve en los anejos, mediante la cual se beneficiarán unos 600 alumnos.
El consumo de fruta en escolares, que se instaurará hasta finalizar el presente curso académico, tiene como destinatarios los escolares de primero de infantil y 6º de educación primaria, aunque se contemplan las posibles modificaciones que estimen oportunas realizar los centros con respecto a los ciclos a incluir en el programa.
Otro de los campos de actuación del programa serán los padres. Para ello, se promoverán diferentes campañas de concienciación, ya que en algunas ocasiones son los que proporcionan productos de bollería a sus hijos por comodidad.
En palabras de los responsables políticos «Según datos de la última Encuesta Nutricional de Andalucía, en un tercio de la población andaluza menor de 17 años se detecta una escasa ingesta de productos básicos para la salud entre los cuales se encuentran las frutas. De ahí, que sea necesario aplicar programas como éste para combatir el bajo consumo de frutas entre los escolares.