El alcalde de Guadix y la concejala de Mujer estuvieron presentes en la jornada “Medios de comunicación y violencia de género”

(Martes 23 de noviembre) Más de un centenar de personas se acercaron en la mañana del sábado hasta el Teatro Mira de Amescua de Guadix para concienciarse de la importancia que tiene la inmersión de la violencia de género en los medios de comunicación. La cita contó con la inauguración a cargo del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López; y de Mª Carmen Alcalá González, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Guadix. La mesa inaugural contó también con la presencia de María López Acosta, presidenta AMM Viudas «La Alcazaba»; Patrocinio Ortiz Membrilla, presidenta AMM «Cuatro Veredas; y Encarna Membrilla Sánchez, presidenta AMM ACCI.

El objetivo de esta jornada no ha sido otro que concienciar sobre la transmisión de estereotipos sexistas en los medios de comunicación. Para ello, se trabajó en el análisis de la publicidad sexista y se realizó una proyección de cortos contra la violencia de género. También se pretendió ofrecer un espacio de convivencia entre las asociaciones de mujeres y todas las personas que lo deseen, por lo que se organizó como clausura de la jornada una comida de convivencia.

A las diez de la mañana, se desarrolló la ponencia «El Observatorio de la Publicidad No Sexista: Objetivos y Finalidades. Análisis de anuncios sexistas. Género», a cargo de Susana Guerrero Salazar, profesora titular del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura de la Universidad de Málaga y experta en Género. La ponencia transmitió los contenidos sexistas que contienen los anuncios, ofreciendo al finalizar ejemplos de buenas práctiacas para desmantelar los estereotipos de género.

A las doce de la mañana hubo un descanso. A las doce y media, la proyección de cortos, a cargo de la Asociación AKIBA. Incho Cordero, representante de la Asociación, presentó los cortos que han sido realizados por los distintos IES de la provincia granadina. En ellos, se evidenciaron los estereotipos de los jóvenes en su vida diaria y cómo ellos reconocen que siguen reproduciendo los roles sexistas.

A la dos y media de la tarde tuvo lugar la clausura y a las tres, una comida de convivencia, en donde las participantes compartieron una jornada lúdica departiendo sobre las jornadas.

www.guadix.es

Deja un comentario