El lunes se adjudicarán las obras y en unos días se firmará el contrato, por lo que se espera que los trabajos empiecen a primeros de noviembre
El Ayuntamiento de Guadix tiene previsto llevar a cabo una actuación destinada a recuperar la imagen tradicional de la Plaza de Santa Domingo. Para ello ha diseñado un proyecto, incluido en el Plan Urban, que contempla una inversión total de 205.000 euros. Una vez se han seguido todos los pasos previos necesarios y obtenida la autorización pertinente de Cultura, el consistorio adjudicará este lunes las obras y firmará el contrato en unos días, por lo que se espera que los trabajos se puedan iniciar a primeros de noviembre. Así lo ha explicado el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, en una visita que ha realizado a la Plaza acompañado de diversos concejales del Equipo de Gobierno y del arquitecto reponsable de la redacción del proyecto, Joaquín Valverde.
Según ha explicado el alcalde accitano, la intención es recuperar el espacio urbano de la Plaza de Santo Domingo “tal cual estaba antes de una actuación que se llevó a cabo sin contar con ningún tipo de autorización y sin el visto bueno de Cultura”. La actuación tiene como fin embellecer la Plaza y ennoblecerla, recuperar la visión de la misma desde la calle San Miguel y obtener un espacio para el uso y disfrute de todos los accitanos, siguiendo así en la línea de trabajo destinada a hacer de Guadix “una ciudad más habitable” y en la que se incide en la recuperación de espacios un tanto olvidados.
Por su parte, el arquitecto responsable de la redacción del proyecto, Joaquín Valverde, ha explicado que la actuación se va a centrar fundamentalmente en el tratamiento de suelos y en la recuperación de la escalinata original. En concreto, se instalará una pavimentación homogénea de un solo color con losas de granito de 60×60, al tiempo que se recuperará la escalinata original para rescatar la imagen desde la calle San Miguel y evitar el corte tan radical que se da ahora. A mitad de la escalinata se instalará una fuente en cascada enlazada con la festividad de Cascamorras, del que se hará una figura en bronce que se instalará en la Plaza San Miguel. Se tiene previsto además rehacer la barandilla para contribuir a la recuperación de la visión desde la calle San Miguel anteriormente citada y, por último, no sólo se mantendrán los árboles ahora existentes sino que también se plantarán otros nuevos.
Como detalle complementario, Santiago Pérez López ha informado que se ha cursado invitación a todas las empresas que trabajan en la ciudad, aunque sólo ha respondido una de ellas y otra de fuera. “Es una decisión totalmente lícita y no tengo nada que objetar, pero es bueno que la gente lo sepa porque luego hay grupos que hacen demagogía sobre esto”, ha matizado Pérez López.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
5 de octubre de 2011.