El Ayuntamiento de Guadix cumple la regla del equilibrio presupuestario en unos presupuestos que reflejan el estado de ejecución de los mismos a la fecha de su confección

Jesús Lorente en el pleno extraordinario
Jesús Lorente en el pleno extraordinario
La modificación de ordenanzas fiscales trata de actualizar las tasas e impuestos que no se han subido en cuatro años ni tan siquiera el IPC

El Ayuntamiento de Guadix celebró el pasado viernes una sesión extraordinaria en la que se debatieron y aprobaron diversos asuntos de calado económico. Por un lado, se aprobó (con los votos a favor del PP y en contra del PSOE e IU) un Plan Económico Financiero que trata de corregir el desajuste dado entre ingresos y gastos en el ejercicio de 2010. Un desajuste que, según ha explicado el alcalde Santiago Pérez López, viene determinado por “la reducción que se ha producido en la recaudación debido a la difícil situación que pasan muchas familias y también por otras cuestiones, como el hecho de que haya gastos adelantados del Plan Urban que no han sido satisfechos por el Gobierno Central”. Con todo, y a pesar de tener que plantear este ajuste que exige la norma, “Guadix es el municipio que mejor está de la provincia”.

Con respecto a la modificación de ordenanzas fiscales contemplada en el orden del día, el alcalde accitano ha explicado que lo único que se ha tratado de hacer es armonizar las tasas e impuestos a la no subida aplicada en estos cuatro años, ni siquiera del IPC. Y ha aclarado que el impuesto del IBI no se ha subido, sino que sigue aplicándose la decisión aprobada en su momento por el Gobierno del PSOE. No obstante, se comprometió a solicitar la revisión catastral cuando legalmente proceda, que es en diez años. También Jesús Lorente recordó que las únicas medidas adoptadas con respecto al IBI tras la revisión aprobada por el PSOE las ha tomado el PP: disminución del tipo de gravamen (uno de los más bajos de ciudades similares a la de Guadix) y bonificación para recibos domiciliados.

En el transcurso de la sesión se aprobó además (con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra de IU) el Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio 2011 que, tal y como explicó el concejal de Hacienda Jesús Lorente, “asciende en su estado de ingresos a 15.412.000 euros y en su estado de gastos a 15.412.00 euros, cumpliéndose la regla del equilibrio presupuestario que exige la norma”.

El edil reconoció el retraso con el que se ha presentado el documento, aunque informó a la ciudadanía que el Ayuntamiento no ha estado sin presupuesto “debido a que automáticamente el 1 de enero de 2011 se prorrogó el de 2010”. Tal y como se recordó en el transcurso del pleno, una serie de cambios producidos en intervención han llevado a este retraso. No obstante, se destacó especialmente el trabajo llevado a cabo por el nuevo interventor “incorporado en la segunda quincena de septiembre”, así como del resto del área económica y de todos los que han colaborado en su elaboración.

Jesús Lorente enumeró además las premisas que se han tenido en cuenta en la elaboración del presupuesto:
Tanto el presupuesto de ingresos como el de gastos es fundamentalmente el reflejo del estado de ejecución de los mismos a la fecha de confección del presupuesto 2011, “por tanto estamos hablando de un presupuesto real donde prevalece, como no puede ser de otra forma, el estado de ingresos condicionando el de gastos”.
La gravísima situación económica que atraviesa el país, “con indicadores económicos nefastos y con una tasa de cinco millones de parados que obliga a la contención del gasto público y a políticas de auteridad”.

Por su parte, el alcalde-presidente propuso tanto al interventor como al concejal de Hacienda que el presupuesto del próximo ejercicio se tenga listo para enero de 2012, para lo que solicitó la colaboración de todos los que están implicados en su elaboración.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de noviembre de 2011.

Deja un comentario