Las estaciones de penitencia de la Semana Santa en este año 2020 no han podido celebrarse debido al confinamiento decretado por el Gobierno de España para hacer frente al COVID-19.
Así una de las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura también se ha visto afectada. La Pasión y Muerte de Jesús ha quedado confinada en la conmemoración de los hogares.
Pero a la vez la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, las propias cofradías y Hermandades, medios de comunicación y particulares han propiciado diversas iniciativas con el objetivo de acercar la Semana Santa y sus diferentes actos religiosos y populares a la ciudadanía a través, fundamentalmente, de las redes sociales.
De esta manera, la Semana Santa ha estado presente en los hogares cristianos de todos los accitanos y accitanas que desde siempre han demostrado la devoción y fe en el seguimiento del recorrido de las distintas imágenes religiosas haciendo la estación de penitencia. Este año desde sus hogares también han podido compartir la tradición religiosa.
Por ello, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en nombre de la ciudad, ha querido agradecer todas las iniciativas que han contribuido a mantener vivo el espíritu de la Semana Santa que este año no se ha podido celebrar presencialmente.
Asimismo, felicitar a los accitanos y accitanas la Pascua de Resurrección con el deseo conjunto de toda la Corporación para que la normalidad vuelva pronto a nuestra ciudad.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de abril de 2020.