(Viernes 1 de abril) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Mujer y del Ayuntamiento de Guadix, Mª Carmen Alcalá, han estado este mediodía presentes en el Centro de Adultos, para asistir a la entrega del vestuario del curso «Empleabilidad en atención sociosanitaria a personas en el domicilio». El curso, en el que también ha colaborado la concejalía de Salud, tiene una duración total de 230 horas y se inició el pasado 31 de enero. Hoy han terminado la parte teórica y la parte práctica finalizará el próximo 14 de abril, futo de la demanda que han venido realizando las mujeres, a través del servicio UNEM, ante la posibilidad de incorporarse y reincorporarse a la actividad formativa y laboral.
La edil de Mujer, Mª Carmen Alcalá, ha deseado suerte a todas las participantes en el curso y ha recordado que del 4 al 14 de abril se desarrollarán las 40 horas prácticas, que se desarrollarán en la empresa Acci Asistencia, para, a partir de ahí, poder trabajar en la ayuda a personas en el domicilio. El curso ha ido destinado tanto a mujeres desempleadas que quieren profesionalizar su trabajo como Auxiliares de Ayuda a Domicilio, como aquellas interesadas en la atención y la actuación con personas mayores que necesitan de algún tipo de ayuda y que desean incorporarse con total garantía al mundo laboral.
Por su parte, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha resaltado que su satisfacción mayor «es que este tipo de cursos sirvan para algo. Vamos a crear un centro municipal de información, con la intención de aglutinar todos los cursos que sean demandados por vosotros/as. Es verdad que contamos con muy buenos técnicos y con una cooperativa que es Acci Asistencia, que está haciéndolo muy bien y entendíamos que podía ser una muy buena fuente de trabajo para muchas personas que, por desgracia, estáis en paro». Pérez López ha finalizado haciendo hincapié en que «esta relación que estamos abriendo tiene el objetivo de dar una atención buena a las personas que lo necesitan y poder buscar un empleo. Para el Ayuntamiento es una satisfacción ver que lo que haces sirve para algo y que las personas están trabajando. Las puertas se abren y después ya cada persona tiene que buscar la posibilidad».
Esta acción formativa tiene como objetivo general la capacitación profesional para ayudar en el ámbito socio-sanitario en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social. Se engloba dentro de las líneas de trabajo en orientación laboral, impulsadas desde la concejalía de Mujer, con la que se pretende mejorar la formación como herramienta para la incorporación en el ámbito socio-laboral accitano de las muejeres.
Uno de los principales valores añadidos del curso es que el perfil profesional de las participantes sea reconocido y valorado en el mercado laboral como auxiliares a domicilio y/o cuidadoras de personas mayores o convalecientes.
El curso ha constado de los siguientes módulos formativos a profundizar:
1. Higiene y atención sanitaria domiciliaria.
2. Mejora de las capacidades físicas y primeros auxilios para las personas dependientes.
3. Atención domiciliaria y atención familiar.
4. Igualdad de oportunidades.
5. Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo.