(Miércoles 23 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado de diversos miembros del Equipo de Gobierno, han visitado esta mañana las nuevas naves industriales que el Ayuntamiento de Guadix está realizando en el Polígono Industrial PP-6 Parque Empresarial Príncipe Felipe.
Las naves industriales están ya casi terminadas y el alcalde, acompañado de los ediles del Consistorio accitano, han visitado una de las naves, acompañados de los técnicos competentes y de la empresa constructora de la comarca, que ha sido Grupo Salmerón. Según el alcalde accitano, Santiago Pérez, la inversión ha sido de 1 millón de euros: «Estamos ante una actuación muy interesante. El dinero que viene de fuera hay dos caminos: o tirarlo o rentabilizarlo. Nosotros siempre apostamos por rentabilizar las cosas, entendiendo que una de las grandes carencias que tiene la ciudad es la falta de naves industriales, especialmente, para personas que lo necesitan».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha recordado que hace muchos años el Ayuntamiento hizo una promoción de 18 naves en el Polígono de la Marcoba: «Esas naves se construyeron y se vendieron a unos precios irrisorios, pero provocaron un problema y es que a partir de ahí, el Ayuntamiento se quedó sin una dotación de naves industriales para que el mercado pudiera estar equilibrado, que no se dispararan los precios y, sobre todo, que ante necesidades específicas de cualquier negocio de la ciudad, pudiéramos atenderlo y ayudarlo a salir adelante». Al respecto, Pérez López ha destacado que la intención del Ayuntamiento es sacar un pliego de condiciones, «en donde por un alquiler razonable, mirando por empresarios jóvenes o empresarios que inicien su actividad, puedan aquí comenzar ese periplo. Ésta es una primera promoción que hace el Ayuntamiento, son naves realizadas por la empresa Grupo Salmerón, que ha demostrado la capacidad que tienen en la construcción de naves industriales, porque son naves accesibles y muy bien diseñadas para lo que se pretende».
El cuerpo de edificación de las nuevas naves industriales es de dos alturas destinados a oficinas, salas de reuniones, aseos, vestuarios,… El resto es un espacio amplio, en torno a los 450 m2 y un patio trastero que tiene cada una de ellas. El propio primer edil ha remarcado que, en unos días, se firmará el acta de finalización de la actuación y, «si todo va bien, para el mes de marzo iniciaremos el proceso para la adjudicación de naves industriales, con un alquiler módico, destinado a personas jóvenes».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha hecho hincapié en que la subestación eléctrica del Polígono ya está terminada: «Ha sido una actuación de más de 4 millones de euros, la hizo la empresa Cobra y en las próximas fechas, tenemos la intención de llevar esta subestación a Endesa, con la intención de que la explote. Con esto también solventa el Ayuntamiento su responsabilidad de un espacio tan importante dotarlo de todos los servicios fundamentales como es agua, electricidad y las conexiones pertinentes». Pérez López ha incidido en que «esperamos que también venga la famosa línea que tiene que venir de Baza, porque el Ayuntamiento no la va a traer, ya que entendemos que es una línea de transporte que no le compete a un municipio, sino que le compete a Administraciones mucho más amplias».
Por último, Santiago Pérez, ha destacado que «el Centro Logístico de Mercadona va a pleno rendimiento, hay una gran cantidad de personas trabajando. Se ve claramente que el Polígono va hacia delante». Además, Pérez López, ha incidido en que «frente a las naves industriales hay una parcela que la hemos parcelado en unidades más pequeñas. Van a estar en torno a los 2.000 metros de media las parcelas que ahí vamos a poner también a disposición de cualquier empresario para tener un abanico de posibilidades que sería: 5.000 m2 las grandes; 2.000-1.800 m2 medianas; y luego, estas naves que son unos 700 m2».