(Martes 14 de diciembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha recordado esta mañana algunos puntos importantes respecto al museo de la ciudad que se ubicará en el palacio de Peñaflor. Según Pérez López, «nosotros vamos a presentar un proyecto de museo, porque cuando llegamos al gobierno de la ciudad, lo primero que hizo la Delegación de Cultura es decirnos que no había ningún tipo de petición, ningún tipo de proyecto, nada. Por tanto, me sorprende que se diga que había un proyecto y que ese proyecto estaba con Cultura, porque ahí tenemos los escritos de Cultura».
El alcalde ha querido salir al paso de las declaraciones efectuadas por el candidato socialista y ha resaltado que «el Aula Alarconiana la trasladó este Equipo de Gobierno, porque se la estaban comiendo los ratones en el Seminario. Y quiero resaltar que hemos terminado otras dos salas en donde se va a albergar próximamente el archivo de protocolos y el archivo municipal de la ciudad. Hemos contratado dos técnicos que están catalogando y ordenando todo el archivo municipal. Va a tener su destino en la sala adecuada para ello en Peñaflor, donde se han hecho las tareas adecuadas con unos materiales determinados y ésa es otra aportación que haremos próximamente al edificio».
Pérez López ha subrayado que la idea del anteproyecto que van a presentar es «generar la participación para que todo el mundo pueda opinar respecto a cómo debe ser el museo de la ciudad y dejarlo abierto para que todo el que lo desee y tenga oportunidad, pueda aportar sus criterios para tener un buen museo que, por cierto, nos ha costado mucho trabajo conseguir el último paso de la cesión. Han sido meses largos, pero por fin estamos en el último paso. No va a ser en propiedad, va a ser un largo tiempo, pero lo que queríamos nosotros es tener el museo para el uso y disfrute de los accitanos y las accitanas».
Por último, el primer edil accitano ha recordado que «ya se pueden dar ruedas de prensa en el entorno del palacio de Peñaflor sin que los coches lo atropellen a uno porque hasta que el Partido Popular no llegó al gobierno, no había ni acerado allí. Ahora hay una gran acera de granito con sus buenas farolas».