(Miércoles 6 de abril) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha recordado esta semana en los micrófonos de Cope Guadix, el esfuerzo que el Ayuntamiento ha hecho, desde un principio para que lleguen las distintas ayudas a los vecinos y vecinas afectadas por el temporal en el barrio de las Cuevas. Además, ha repasado cómo está la situación del barrio Mochilas en Belerda, que esperan arreglarlo en consonancia con lo que digan los técnicos de Medio Ambiente.
Respecto al tema de las ayudas a los afectados de las Cuevas, el primer edil accitano, Santiago Pérez, ha remarcado el hecho de que «se terminó esa segunda fase, en la que algunas personas no han podido acceder a esas ayudas por problemas de domicilio o cualquier problema de índole burocrático. A todas las personas que han acudido al Ayuntamiento, como siempre, se les ha ayudado, se les ha tramitado y se les ha enviado esas rectificaciones». A Pérez López le consta que siguen llegando resoluciones positivas en forma de ayudas y «esperamos que todos aquellos que tienen derecho legalmente para recibir esas ayudas, puedan recibirlas».
El alcalde accitano, Santiago Pérez, es consciente del esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento desde el primer momento: «Lo que nadie puede tener duda es que el Ayuntamiento siempre ha estado ahí para ayudar a los vecinos. Desde el primer momento, nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, primero para visitar todas y cada una de esas cuevas; segundo, para hacer los informes pertinentes e incluso se contrató a un equipo técnico; en tercer lugar, para ayudarle en la tramitación y tanto el concejal de Obras y el alcalde, hemos cogido expedientes y los hemos llevado nosotros mismos a la Subdelegación del Gobierno en Granada. No se nos han caído a los anillos para ayudarles a nuestros vecinos y todo lo que se nos ha pedido, lo hemos hecho». Pérez López sí ha dejado claro «que las ayudas no las damos nosotros y lo que tampoco se puede decir es que no os preocupéis que yo voy a conseguir las ayudas. Eso sí que es mentir a la gente y la gente está harta de promesas incumplidas y, sobre todo, de mentiras tran gruesas y tan gordas como éstas. Nadie da las subvenciones: ni el alcalde que hay, ni el candidato. Las subvenciones las dan cuando alguien tiene derecho por una ley, un reglamento o un decreto. Por tanto, si se cumple el decreto se conseguirán las ayudas y si no, pues no se conseguirán, aunque nos duela a todos. Nuestro compromiso es que toda aquella persona que crea que tiene derecho a esa subvención, nosotros vamos a ayudarles en todo lo posible, incluso si algunos de ellos acuden a los tribunales».
Respecto a la situación del barrio Mochilas en Belerda, el regidor accitano, Santiago Pérez, ha recordado la reunión mantenida hace unos días con el delegado de Medio Ambiente: «Yo le pedí por favor que nos hicieran el proyecto de actuación, me dijeron que sí y estamos esperando a que lo hagan porque es fundamental. Si no hacemos un proyecto de actuación que englobe el barranco y los muros que hay que levantar para, sobre ellos, construir el acceso, pues no podemos hacer nada». A pesar de que no hayan recibido respuesta todavía, Pérez López finalizó incidiendo en que «nosotros tenemos firme voluntad de que esa subvención que tenemos, la vamos a gastar en Mochilas, pero lo que sí tenemos que hacerlo es en consonancia con lo que nos digan los técnicos. Los técnicos nos dicen que es una locura levantar los muros sin consolidar el arroyo y, por tanto, primero consolidamos el arroyo y, sobre ello, construimos el acceso, pero lo vamos a hacer y tenemos la firme voluntad de hacerlo».