(Lunes 21 de febrero) Con una concurrida presencia de personas, el pasado viernes se presentaron en Guadix los actos programados para recibir en nuestra diócesis la Cruz y el Icono que anticipan la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid-2011. Fue un acto muy concurrido, no cabía nadie más en el salón de actos del centro Diocesano de Espiritualidad. Estuvieron presentes: el Obispo de Guadix, Ginés Ramón García Beltrán, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el Director del Secretariado de Juventud, José Antonio Martínez, el equipo organizador de la JMJ en Guadix, representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, voluntarios,…. También había muchas personas de las distintas sedes por donde pasarán la Cruz y el Icono de la JMJ y de las cofradías y parroquias de donde llegarán las imágenes para el gran Viacrucis que tendrá lugar en Guadix, el sábado 28 de mayo.
En el acto de presentación habló el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que hizo referencia al sentido de las Jornadas Mundiales de la Juventud y cómo estos actos han servido para que muchos jóvenes se encuentren con Cristo. El primer edil accitano, Santiago Pérez, ofreció la ciudad para esos actos que convocarán a muchas personas, sobre todo el Viacrucis del sábado 28 de mayo, que se espera con emoción y que será algo nunca visto en la ciudad de Guadix. Desde televisión, será retransmitido a toda Andalucía, aunque ya son muchos los que han reservado habitación en los hoteles accitanos para poder asistir.
Después, se presentaron las sedes por donde pasarán la Cruz y el Icono de la JMJ y los actos organizados en los diferentes arciprestazgos. Durante los seis días que estén en la diócesis accitana, siempre, de día y de noche, habrá un acto de adoración o celebración en torno a estos dos símbolos.
Y, finalmente, se presentó ese Viacrucis del sábado 28 de mayo en Guadix, con las mejores imágenes de toda la diócesis. Aún no tiene nombre, pero sí que será todo un acontecimiento pues convocará a más de 15 imágenes de incalculable valor: el Santo Cristo de las Penas, de Lanteira; la Virgen de los Dolores, de La Puebla de Don Fadrique; La soledad, de Huéscar; La Virgen de los Dolores, de Caniles; El Llavero, de Guadix,… entre otras imágenes.