El alcalde participa en la puesta de largo de la Avenida Pedro de Mendoza y Luján tras una actuación de remodelación integral en la que se han invertido más de 800.000 euros

(Miércoles 12 de mayo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y los concejales del Equipo de Gobierno participaron ayer en la puesta de largo de la Avenida Pedro de Mendoza y Luján tras la actuación de remodelación llevada a cabo en ella. Responsables de las empresas implicadas en las obras y numerosos vecinos no quisieron perder la ocasión de participar en el acto de puesta en funcionamiento del nuevo alumbrado con el que se daba por concluida una completísima actuación que ha dado como resultado final una avenida de más de un kilómetro y medio acorde con el modelo de ciudad que se quiere para Guadix y en la que se da especial protagonismo a los peatones.

Tal y como recordaba ayer el primer edil, la calle se encontraba antes de esta actuación con múltiples problemas y defectos a lo largo de todo su trazado: desde barreras arquitectónicas a aceras estrechas y deterioradas, inexistencia de acerado desde la Barriada de San Gregorio hasta la zona del supermercado Lidl, curvas muy peligrosas para los peatones, peligrosidad en los accesos al polideportivo o iluminación deficiente, entre otros.

La actuación llevada a cabo con un presupuesto de 824.024’46 euros (el Ayuntamiento ha sufragado el coste de parte de las farolas con objeto de unificar la avenida) ha consistido en la pavimentación, ampliación del acerado existente y construcción de uno nuevo donde se carecía de él, iluminación de todo el trazado (desde la rotonda de la Plaza de las Américas hasta la confluencia con la Avenida Marina Pineda), mejora de los accesos al polideportivo, contrucción de una rotonda y una nueva cerca en la fachada principal del campo de fútbol. Santiago Pérez López destacaba especialmente el hecho de que no se haya devuelto ni un euro de los fondos recibidos, desmintiendo así algunas informaciones totalmente erróneas que se han dado al respecto.

El alcalde destacaba además el gran número de trabajadores de Guadix que han intervenido en la obra (60 de nueva contratación y 29 contratados de forma indirecta, lo que supone un total de 89), así como las numerosas empresas suministradoras de la ciudad que han surtido de material a las obras (catorce empresas, todas ellas de Guadix, a las que hay que sumar las tres empresas de Guadix y la comarca responsables de la ejecución de los trabajos).

Además de la actuación proyectada, se ha reforzado la recogida de aguas de lluvia con la instalación de grandes rejillones en varios tramos del trazado; se han mejorado tramos de saneamiento y abastecimietno que estaban muy deteriorados; se ha reforzado la seguridad con varios pasos elevados; y se ha arreglado el hundimiento aparecido en la Plaza de las Américas producto de una compactación deficiente realizada en su día. En definitiva, «la actuación global ha supuesto la recuperación de una avenida que soporta a diario un tránsito muy denso, tanto de peatones como de vehículos, y en la que los peatones se encontraban en franca desigualdad. Y para solventar esta desigualdad, se ha hecho una intervención que persigue canalizar el mayor flujo de tráfico de vehículos sin olvidar a las personas».

En el acto de ayer el alcalde de Guadix reiteró la petición de disculpas a los vecinos y comerciantes de la avenida por las molestias ocasionadas durante la ejecución de las obras. «Es cierto que se han retrasado, pero no es menos cierto que hemos sufrido un invierno especial por la enorme cantidad de lluvia que hemos sufrido. Pero el resultado final es una obra emblemática para Guadix», concluía Pérez López.

www.guadix.es

Deja un comentario