(Jueves 25 de febrero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha dado cuenta esta mañana del encuentro mantenido ayer en Granada con la delegada provincial de Vivienda, Nieves Masegosa, un encuentro del que reconoció venir un poco frío «por lo que nos dijo de la Barriada Federico García Lorca». En concreto, el primer edil lamenta que la Junta haya optado por no ejecutar el proyecto de urbanización que tenía previsto «por un cambio de prioridades» y manifiesta su sorpresa «por el hecho de que se hagan promesas que luego no se cumplen».
Pérez López aprovechó la visita de ayer para hacer entrega a la delegada de un dossier en el que se recogen las más de doscientas incidencias registradas en viviendas de la ciudad con motivo de las lluvias. Al mismo tiempo, le entregó un estudio realizado por los servicios técnicos municipales sobre el estado actual del barrio de Santa Ana para pedir su colaboración en la transformación integral del mismo.
A la reunión de ayer asistieron, además del alcalde accitano y del concejal de Urbanismo José Antonio González Alcalá, una representación de vecinos de la Barriada Federico García Lorca que recibieron con sorpresa la noticia de la delegada. Tal y como ha recordado Santiago Pérez López esta mañana, en un primer momento el Ayuntamiento tenía previsto urbanizar esa zona situada entre Pedro de Mendoza y Ángel Ganivet, donde se está acometiendo una remodelación integral. «Pero desde la Junta nos dijeron que habían hecho un proyecto presupuestado en 500.000 euros para acometer esa actuación, por lo que tuvimos incluso que modificar nuestro proyecto según su petición».
De hecho, ha señalado el primer edil, el proyecto de la Junta estaba ya depositado en el Ayuntamiento. «Por eso fue toda una sorpresa ayer que se nos dijera que ya no hay proyecto. Nos parece lamentable que se hagan promesas que luego no se cumplen. No se ejecuta porque la Junta ha cambiado de prioridades, y yo me pregunto si no es una prioridad actuar en un barrio en el que en 30 años no se ha hecho nada». El alcalde accitano ha manifestado esta mañana su deseo de que se rectifique, «porque si no va a ser un parche en ese entorno». Y ha manifestado que, de no ser así, habrá que buscar soluciones.
En la visita de ayer se trataron además otros dos asuntos. En primer lugar, el alcalde hizo entrega a la delegada del dossier en el que se han registrado todas las incidencias sufridas en la ciudad con motivo de las lluvias, que han afectado a más de doscientas familias. Si bien se trata de un tema preocupante, Pérez López ha señalado la necesidad de ser comedidos en este tema. «En Guadix hay un núcleo importante de cuevas del que nos sentimos muy orgullosos y que están bien conservadas. El porcentaje de afectadas con respecto al número global es escaso y se corresponde, sobre todo, con las que han tenido algunos problemas de conservación. Por tanto, hemos de evitar la distorsión de este asunto para que no afecte a las más de setenta empresas que se dedican al turismo rural y al alojamiento en cuevas», ha explicado.
Con respecto a este asunto, el primer edil ha informado que se han llevado a cabo dos actuaciones: por un lado, elaborar ese listado en el que se recogen los entorno a doscientos casos detectados; y, por otro, la celebración de una reunión con alcaldes de municipios afectados (prácticamente media comarca) para solicitar una reunión urgente a Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación provincial a celebrar, si es posible, en Guadix para tomar sobre el terreno una decisión de conjunto. Pérez López ha insistido que, aunque esta situación afecta a los vecinos y no tiene que ver con el urbanismo municipal, se ha considerado que debe de tomarse parte en el asunto para tratar de agilizar la llegada de ayudas a los afectados.
Por último, Santiago Pérez López entregó a la delegada provincial un estudio elaborado por los servicios técnicos municipales sobre la situación actual del barrio de Santa Ana. El documento refleja la existencia de 52 viviendas vacías de las que se han localizado sus propietarios y sobre las que se ha hecho un informe del estado de las mismas. El objetivo es que se actúe «y que los vecinos vean cómo se puede transformar una zona en estado ruinoso». Para ello, se pidió la colaboración de la delegada, que se comprometió a dar traslado del informe al responsable del Área de Rehabilitación Concertada en Granada.