(Viernes 29 de abril) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, dio cuenta en su visita a la plaza Pedro de Mendoza de un tercer aspecto relevante que se trató en la pregunta parlamentaria: la situación de la Alcazaba. En el año 2005 se anunció una magnífica actuación de un parque arqueológico y una zona que iba a dinamizar todo el recinto.
Acerca de esta actuación que se anunció en 2005, el primer edil accitano, Santiago Pérez, recordó que «a día de hoy, estamos donde estábamos: comisiones de seguimiento en las que plantean deberes al Ayuntamiento y, cuando los solventa, yo no he dicho nada. Ahí tienen una de las torres fundamentales del recinto amurallado de la Alcazaba, en donde los técnicos nos dicen que era muy importante para el recinto el abrir la puerta de entrada por este lugar». Al respecto de abrir la puerta de entrada, Pérez López fue tajante: «Cuando el Ayuntamiento dice que tiene un principio de acuerdo con el propietario para proceder a iniciar la actuación, pues ya la puerta desaparece del interés y de la prioridad de la Junta. Ahora, nos presenta un estudio en donde lo importante es consolidar todo el recinto, que estoy de acuerdo, pero ¿quién lo paga? ¿Saben cuánto cuesta consolidar el recinto? Cuesta nada más y nada menos que 1.277.000 euros».
Para el regidor accitano, Santiago Pérez, «desde el año 2005 se plantea una actuación arqueológica, se hacen los estudios pertinentes, se cae en la cuenta de que la verdadera puerta de entrada no estaba en el sector sur, sino que estaba en el sector norte. Y cuando se decide en el mes de febrero plantear la actuación, la consejería de Cultura nos dice vamos a plantear una actuación, pero lo importante es consolidar el recinto amurallado que estoy de acuerdo. Pero, consolidar el recinto ¿qué significa? ¿Hacer un estudio y decir que vale más de 1 millón de euros y buscar el dinero entre todas las Administraciones? Si sólo había 500.000 euros para el parque arqueológico, ¿qué hacemos?, ¿hacemos el parque arqueológico?, ¿consolidamos? ¿Quién aporta el dinero y de qué manera, van a hacer lo mismo que en Loja que la Junta ha puesto el dinero?».
Al alcalde accitano, Santiago Pérez, le deja «perplejo» el hecho de «cómo se marea la perdiz, de cómo se dan mil vueltas a las cosas y, al final, estamos en 2011, cuando en 2005 se anunció un macroproyecto. Ahora estamos elaborando un proyecto con el mismo arquitecto que se le encargó en 2005, en donde tiene que configurar una actuación, sin dinero, para consolidar todo el recinto y, además, el parque arqueológico». Pérez López hizo hincapié en que «al final, con la Alcazaba va a pasar que, si tenemos la suerte de conseguir el Urban, será el Ayuntamiento de Guadix el que vuelva a impulsar una actuación de calado, porque ya sabemos cómo se las gasta la Junta de Andalucía».
Santiago Pérez puso como ejemplo de la no ayuda de la Junta en el teatro romano que apareció en la huerta de los Lao: «Pasará igual que con la huerta de los Lao en donde la semana que viene ya, por fin, tendremos que firmar el acta notarial donde va a pasar a propiedad municipal, yéndose de rositas la Junta y sin poner un solo euro en una actuación que decían que era importantísima, fundamental para el arte, la arqueología y todo el patrimonio de Andalucía,… Al final, como siempre, nos quitamos de responsabilidades, no ponemos un euro, eso sí, los dictados los pongo yo. Cuando se vende humo, al final las cosas van saliendo y otro día hablaremos también de aquel gran proyecto Pagus que algunos anunciaron, en su día, como panacea del centro histórico de la ciudad». Pérez López finalizó incidiendo en que «es lamentable que en la iglesia de San Francisco no tengamos los recursos y una actuación como la Alcazaba, volvamos a tener reuniones para nada. El Ayuntamiento va cumpliendo y ahí tenemos otro ejemplo, de la calle San Miguel con otra casa liberalizada del recinto también con recursos municipales. Al final, el Ayuntamiento está liberalizando la Alcazaba y el recinto de viviendas y los demás, siguen sin cumplir. Lamentablemente, tendremos que seguir trabajando de esa manera hasta marzo del año que viene donde espero que un gobierno nuevo tenga más sensilibidad con Guadix que el que tiene actualmente la Junta de Andalucía».
Estaran esperando que se caiga?
¿Esperaran que se caiga?