(Lunes 29 de noviembre) Las concejalías de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Laura Serrano y Jesús Lorente, respectivamente, en el marco de los planes municipales de participación ciudadana y salud, han colaborado con el centro cultural Virgen de Gracia para el desarrollo de un taller práctico de memoria organizado por dicho centro. El taller ha tenido lugar desde las cuatro y media de la tarde de hoy lunes en el salón de actos del centro cultural Virgen de Gracia.
El taller ha sido inaugurado por el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, que ha estado acompañado por el concejal de Salud, Jesús Lorente. En el acto de inauguración también ha estado presente Manuel Amezcua, presidente de la Asociación Cultural Virgen de Gracia; y Mari Lut Mata, coordinadora del Centro Sociocultural Padre Poveda. El taller, que ha contado con unas treinta personas, ha sido impartido por Rosa Mª Cáceres Gómez, psicóloga y Educadora Social de Caritas Diocesana. Este taller, impulsado con la colaboración del Centro Sociocultural Pedro Poveda y las Concejalías de Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, ha servido para instruir, de una manera divulgativa y práctica, acerca de los procesos implicados en la memoria, aprender técnicas para potenciarla y aplicarlas a su vida cotidiana. Todo ello con objeto de mejorar el funcionamiento cognitivo en general y la calidad de vida.
Manuel Amezcua ha sido el primero en tomar la palabra agradeciendo la presencia de todos los asistentes, a pesar del mal estado del tiempo en la ciudad accitana. En el mismo sentido se ha expresado Mari Lut Mata y «estar aquí es una oportunidad para pensar y mejorar nuestra memoria».
Por su parte, el primer edil accitano, ha dado las gracias a todos los asistentes y ha destacado que «este taller denota interés y que hay un programa que se ha formado y que es atractivo para todas las personas. Cuando empecé a ver cuál era el objetivo de este taller, creo que merecía la pena porque es verdad que estamos en una época en que, por suerte para todos, vivimos más tiempo y este taller hace cien años sería impensable porque la esperanza de vida que tenían los españoles en ese momento, no tiene nada que ver con la esperanza de vida que tenemos hoy. Esto significa que tenemos que prepararnos para nuevos retos y, especialmente, para una serie de vivencias para las que no estamos preparados».
Pérez López ha incidido en la importancia del desarrollo de la memoria: «La memoria es fundamental y cuando se pierde y empieza a fallarnos, nos damos cuenta de lo importante que es». Además, ha querido hacer hincapié en que «estamos ante una iniciativa muy interesante, muy novedosa y se enmarca dentro de esa serie de actividades que la parroquia de Gracia ha preparado para las gentes del barrio y de otras zonas que también quieran participar».
El alcalde accitano ha terminado su intervención dando la enhorabuena por la iniciativa y destacando que «nosotros estamos para recibir las sugerencias, poder transmitirlas y, de alguna manera, poder darles cauce. Espero que cuando acabe el curso, podamos sacar los recursos y que sean de provecho. No sólo es para personas que a lo mejor van entrando ya en años, sino que esto para todos nos viene muy bien porque, aparte de la edad cronológica, tenemos otra serie de edades como la edad mental o la situación vivencial que tenemos todos los días».
www.guadix.es