El alcalde de Guadix y la concejala de Mujer acompañan a los escolares en “Expogénero”

(Martes 23 de noviembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejala de Mujer, Mª Carmen Alcalá, han visitado esta mañana «Expogénero» y han acompañado a escolares de 6º de primaria de los institutos de la ciudad. En su visita, ambos han estado acompañados por el concejal de Salud, Jesús Lorente; el concejal de Urbanismo, José Antonio González y Alcalá; y el concejal de Deportes, Jesús Samaniego. También ha estado presente Mercedes Valverde, encargada de coordinar «Expogénero». La cita ha tenido lugar desde las nueve y media de la mañana y hasta las una y media de la tarde en el pabellón polideportivo municipal «José Manuel Ruiz» de Guadix. Durante toda la mañana, se ha tratado sobre los estereotipos de género que se dan en nuestra ciudad bajo un prisma divertido y con total interactividad.

En sus palabras, la concejala de Mujer, Mª Carmen Alcalá, ha destacado que «con esta actividad hemos querido cerrar los talleres que se han venido realizando en los diversos institutos de Guadix. Con Expogénero hemos pretendido que los niños y las niñas puedan aprender a tratarse mejor. Trabajando en esa línea, hemos querido trabajar con el alumnado de 6º de primaria que hay otra forma de resolver conflictos. La valoración de los maestros y maestras, y los mismos alumnos es que están muy contentos y que han aprendido muchas cosas. Hemos querido enmarcar la exposición dentro de la resolución de conflictos y ver cómo se pueden desarrollar las relaciones de igualdad y cómo hay unos estereotipos que tenemos que ir cortando y prevenir desde cortas edades».

Por su parte, el alcalde de Guadix, ha comenzado agradeciendo a la concejala de Mujer y a su equipo por todas las actividades que se han venido desarrollando: «Estamos en una semana en donde confluyen los derechos del niño y la violencia de género contra la mujer. Estamos hablando de conjugar derechos y, sobre todo, respeto. El respeto es fundamental porque en una sociedad democrática es cada vez más importante que los nuevos jóvenes que se incorporan, sepan que hay unos valores a la hora de convivir. Y esa convivencia significa respetar a las mujeres y al prójimo». Para el primer edil accitano, es importante que «ese respeto no puede ir acompañando de la violencia. Una violencia que nos está machacando porque van 66 mujeres muertas a lo largo de este año y son unas cifras que nos tienen que preocupar a todas las Instituciones y nosotros consideramos que buena parte de ese problema hay que erradicarlo en la escuela, donde se les enseñe que cualquier discrepancia se resuelve hablando y a las mujeres hay que tratarlas como seres humanos. Hay que alejar cualquier atisbo de violencia y de fuerza en la escuela».

www.guadix.es

Deja un comentario