El alcalde de Guadix y el subdelegado del Gobierno en Granada conocen sobre el terreno la forma de actuar de la UME en una situación de emergencia

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez López, han realizado esta mañana una visita a la base logística que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha instalado en el recinto ferial de la ciudad para realizar un ejercicio de simulación de catástrofe multiriesgo. De la mano del Teniente Coronel de la UME, Tomás García Palacios, han tenido ocasión de conocer de primera mano cómo actúa la unidad ante una situación de emergencia. En la visita también ha estado presente el Presidente Autonómico de Cruz Roja, Javier García Villoslada.

Tras una visita al cuerpo de mando, donde han podido ver cómo se atiende una situación de emergencia en tiempo real dentro del ejercicio de simulación que se está desarrollando en la zona, han recorrido la base y han ido charlando con los diferentes servicios que participan en la acción junto a la UME: Cruz Roja, SAMU y una sección del ejército del Reino de Marruecos que se está formando para crear su propia UME. Y es que, según ha señalado el Teniente Coronel Tomás García Palacios, “la UME es un modelo de éxito que muchos países están interesados en copiar”.

El alcalde accitano ha aprovechado la visita para agradecer la elección de Guadix como base para la realización de este ejercicio, al tiempo que ha felicitado a la UME por su trabajo y se ha puesto a su disposición para seguir colaborando en todo lo que sea necesario. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada ha destacado también la magnífica labor de esta unidad gracias a la cual, según ha afirmado, “los españoles nos sentimos mucho mejor protegidos”.

Por su parte, el Teniente Coronel ha agradecido una vez más la gran acogida que han tenido en Guadix y la gran disponibilidad que en todo momento ha mostrado el Ayuntamiento. Asimismo, ha explicado que el ejercicio es un ejercicio Beta de batallón que se suele hacer anualmente y que en esta ocasión se ha centrado en la simulación de un riesgo sísmico que provoca inundación. “Los escenarios de los alrededores nos permiten entrenarnos en unas condiciones muy similares a una situación real”, ha asegurado, y ha agradecido por último la participación de otros cuerpos y servicios como Cruz Roja, SAMU, Policía Local, Bomberos, Guardia y Civil y la sección de militares de Marruecos.

Aprovechando la visita, alcalde y subdelegado, ambos accitanos, han obsequiado al Teniente Coronel con la típica jarra accitana, hecha con la arcilla propia del terreno, a fin de que el batallón se lleve un recuerdo de su estancia en nuestra ciudad.

Más datos sobre el ejercicio de simulación
El ejercicio cuenta con la participación de seiscientos militares y, por primera vez, se ha integrado una sección de cuarenta y cinco militares de las Fuerzas Armadas Reales del reino de Marruecos. La idea es comprobar con un ejercicio práctico su capacidad de respuesta antes una situación de inundaciones y seísmos con un ejercicio en el que han ido actuando según se han ido planteando las necesidades, de la forma más cercana posible a una situación real.

Además de la UME, han participado en el mismo miembros de la Cruz Roja de Andalucía, SAMU, Subdelegación del Gobierno en Granada, ADIF, Protección Civil y EPES, así como más de 150 vehículos, dos helicópteros y diversos tipos de embarcaciones de rescate.

Los militares participantes pertenecen al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en la Base Aérea de Morón; al BIEM I con base en Torrejón de Ardoz, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) y Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (BELMHA VI).

Durante el ejercicio se eha establecido una base logística principal en la localidad de Guadix. Los recursos materiales se han utilizado para la formación en modos de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, y búsqueda y rescate de víctimas consecuencia de un terremoto.

La UME realiza diversos ejercicios durante todo el año, con la finalidad de perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro, consecuencia de un seísmo o atentado terrorista.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
24 de octubre de 2013.

Deja un comentario