El alcalde de Guadix reclama a la Junta respuestas para el Torreón del Ferro, el Teatro Romano, la Iglesia de San Francisco y la Avenida Buenos Aires

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y buena parte del, Equipo de Gobierno se han dado cita esta mañana junto al Torreón del Ferro y los restos del Teatro Romano para reclamar de la Junta respuestas a proyectos de gran relevancia para la ciudad en materia de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio. En concreto, el primer edil ha hecho referencia a cuatro proyectos para los que la Junta ha anunciado tener fondos en varias ocasiones sin que hasta el momento se hayan acometido las actuaciones comprometidas. Es el caso del Torreón del Ferro, el Teatro Romano, la Iglesia de San Francisco y la Avenida Buenos Aires.

Esta valoración ha querido hacerse ahora que se cumplen los dos años de haber revalidado la mayoría absoluta como Gobierno de la ciudad. «El Ayuntamiento de Guadix ha hecho sus deberes en tiempo y forma y no merece el trato que recibe de la Junta», ha asegurado González Alcalá, quien ha añadido además que la actitud en relación a estos cuatro proyectos demuestra el interés de la Junta por Guadix. «Lo que más me preocupa es que los accitanos que podrían ayudar en agilizar estos temas desde la oposición no lo hagan. Una de dos, o no tienen peso o sólo pretenden el fracaso de este Equipo de Gobierno, algo que daría por bueno si estos proyectos salen adelante».

Así, el alcalde accitano ha abordado uno por uno los proyectos pendientes que no dependen de la gestión del Gobierno municipal sino de la Junta. Es el caso del Torreón del Ferro, del que ha asegurado que campaña tras campaña se dice que se va a rehabilitar completamente sin que se haga. «Pedro Benzal anunció la existencia de una partida para ejecutar los trabajos y lo hizo justo antes de unas elecciones, sin que hasta ahora se haya cumplido, con lo que eso supone en consecuencias negativas para los vecinos. De hecho, ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que acometer el adecentamiento del entorno del Torreón en varias ocasiones», ha explicado.

Benzal anunció ese mismo día la existencia de dinero para acometer la rehabilitación de la Iglesia de San Francisco de forma urgente y sigue sin hacerse nada pese haber transcurrido ya varios años desde el anuncio.

En relación al Teatro Romano, González Alcalá ha recordado que se informó de una resolución provisional del GDR provincial en diciembre de 2012 y que en enero de 2013 se anunció por parte de la delegada del Gobierno, Mª José Sánchez Rubio, la delegada de Medio Ambiente, Sandra García, y el presidente del GDR de Guadix, Francisco Pleguezuelos, la aprobación del proyecto presentado por el Ayuntamiento para la recuperación, conservación y puesta en valor de los restos aparecidos con una dotación presupuestaria imoprtante.

» Estos seis meses he estado constantemente preocupado por ver qué falta para esa firma definitiva necesaria para que la resolución sea efectiva. Ayer por fin conseguí hablar con la Directora General y me dijo que el proyecto está aprobado pero que no ha llegado a su mesa para firmar la resolución. Lo único que pido a la Junta es que se defina y diga si nos van a dar el dinero o no. Si es que no, Guadix buscará el dinero donde haga falta porque no podemos dejar este patrimonio olvidado y sin recuperar», ha relatado el alcalde accitano.

El cuarto tema al que se ha referido ha sido la Avenida Buenos Aires, incluida en el convenio para la recuperación de las antiguas carreteras nacionales sin que se haya realizado hasta ahora, a pesar de que sí se han ejecutado las otras dos avenidas de la ciudad. González Alcalá ha mostrado el listado de las numerosas citas y contactos que se han mantenido con la Junta para tratar de retomar este tema presentando incluso anteproyectos, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta satisfactoria.

“Estamos hartos de decirle a la Junta que mire por Guadix y nos está ninguneando. Lo que me duele de verdad es que aquí hay representantes de la Junta que no se preocupan por estos temas. Yo les agradecería su mediación en estos cuatro proyectos que no dependen de este Equipo de Gobierno y que son muy importantes para la ciudad”, ha añadido.

Por último, González Alcalá ha mostrado las preguntas que la Diputada del Grupo Parlamentario Popular Andaluz, Mª Francisca Carazo, ha presentado ante el Parlamento andaluz interesándose tanto por la Iglesia de San Francisco como por el Torreón del Ferro. En ambos casos se pregunta si se tiene intención de acometer las actuaciones anunciadas y, en caso de ser así, se pide que se especifique el presupuesto, el proyecto previsto y los plazos para su ejecución.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de junio de 2013.