(Miércoles 16 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha presentado esta mañana tres mociones de relevancia con iniciativas que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix llevará al próximo pleno ordinario del mes de marzo que tendrá lugar el día 29 de este mes.
El primer aspecto se refiere a la petición formal del traslado de la sede de la Policía Local a la antigua Oficina de Turismo. Según ha resaltado el primer edil accitano, Santiago Pérez, «la idea es que la Junta de Andalucía nos autorice a ocupar la Oficina de Turismo. El espacio que hay en la antigua Oficina sería para la Policía Local y el restante, el compromiso del Ayuntamiento que es donde estaba la antigua piscina que nunca se llegó a abrir, ese espacio que es ahora mismo dotacional lo pasaríamos a urbano para aprovecharlo tanto para la Junta de Andalucía como para el Ayuntamiento. En el avance del Plan General se puso como urbano y, posteriormente, ya se plantea como un espacio que se puede aprovechar desde el punto de vista urbanístico.»
Un segundo aspecto que el equipo de Gobierno llevará al pleno va referido a las zonas ATIPE, que son planes de actuaciones territoriales integrales preferentes para el empleo. Según Santiago Pérez, «se aprobó por parte de la consejería de Empleo el 15 de mayo de 2007. Tenía una vigencia hasta diciembre de 2010 y ahora mismo estamos en suspenso. El mes de febrero terminaron las mejoras e incentivos que tenían las empresas de la comarca a la hora del fomento del empleo». Para el alcalde accitano, es fundamental «solicitar a la Junta de Andalucía que renueve y vuelva a aprobar este plan ATIPE para nuestra comarca, tal y como hizo en 2007. Ha sido un tema consensuado con los empresarios de la zona que estaban preocupados y hemos hecho algunas gestiones. Vamos a solicitar que se mantengan estas ayudas e incentivos, porque nuestra comarca necesita este tipo de acciones para el empleo y para seguir generando riqueza».
La tercera moción presentada por el alcalde accitano, Santiago Pérez, está relacionada con el arreglo del camino del río: «El 2 de marzo de 2010 presentamos una solicitud para el arreglo del camino del río. El 13 de septiembre de 2010 hay una resolución de Consejería en donde se nos comunica que tenemos que aportar el permiso de la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua sobre el camino. Volvimos a presentarlo y nuestra sorpresa es que a final del año salen las resoluciones para el arreglo de caminos y no estamos ni en los aprobados ni en los denegados». El regidor accitano ha recordado que «la Delegación de Granada nos dijo que el informe se había emitido favorable a la Consejería de Agricultura. Nosotros ahora no sabemos dónde ha quedado esto y es algo que no tiene ningún tipo de explicación. No se puede tener esto en el limbo y estamos haciendo gestiones para saber dónde está esto, por qué no se dice sí o no se dice no. En definitiva, queremos arreglar este problema porque es una actuación muy importante para la ciudad que salió con todas las bendiciones técnicas y la propia delegación de Agricultura nos dijo que el informe era favorable. En Sevilla debe estar algún sitio y nosotros tendremos que reclamar la información adecuada».