(Lunes 26 de julio) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha participado esta mañana en el encuentro de alcaldes populares de la comarca celebrado en la Biblioteca Pública Municipal. El objetivo de este tipo de encuentros, que se celebran cada tres o cuatro meses en diferentes puntos de la comarca, es, según ha explicado el propio Pérez López, «analizar problemas de nuestros municipios y buscar soluciones para afrontarlos».
Así, entre los temas a tratar en el encuentro destacan, entre otros, el referente a las ayudas para los municipios afectados por el temporal de lluvia; las infraestructuras de la comarca; y el fomento de la unidad en apuestas fuertes en materias como el turismo o elementos emergentes que permitan el desarrollo. «Todo ello siendo conscientes de que estamos en una situación muy difícil», ha apuntado el primer edil accitano.
Tanto Santiago Pérez López como el Diputado y coordinador comarcal del partido, José Antonio González Alcalá, y el resto de alcaldes han manifestado su preocupación por las ayudas destinadas a los efectos del temporal. «El Estado aporta sólo un 43% del total de la valoración de daños, lo que supone que el 57% restante debe de ser buscado por cada Ayuntamiento, tarea realmente difícil no sólo para Guadix, sino para el resto de consistorios de la comarca, «en los que en muchos casos esa cantidad puede ser equivalente a su presupuesto anual».
La alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, ha realizado una descripción de la situación de su municipio, equiparable a la del total de trece alcaldes presentes en el encuentro, en la que se encuentran con numerosas dificultades por los numerosos recortes e incremento de las exigencias que se padece en cada uno de ellos. Y ha lamentado que no haya un mayor compromiso por parte de otras administraciones. «Si desde ellas se nos dice que no hay dinero, ¿cómo podemos conseguirlo Ayuntamientos como el nuestro, de algo más de mil habitantes?», se ha preguntado.
Con la celebración del encuentro de hoy se trata, en definitiva, según ha afirmado José Antonio González, «de poner de manifiesto nuestros problemas, buscar soluciones y animarnos, porque merece la pena trabajar por esta comarca y no vamos a dejar de presionar». Eso no significa, no obstante, que se quieran separar pueblos o marcar barreras y diferencias por un color político. «Pero sí que es conveniente que, frente a otras reuniones de carácter conjunto, celebremos estos encuentros de trabajo para analizar las características de los pueblos gobernados por nuestro partido en los que, por ejemplo, son mayoría los que han sido afectados por el temporal de lluvia sin que todavía hayamos recibido ningún tipo de ayuda», ha explicado.