El alcalde de Guadix no recibió comunicación oficial de convocatoria de reunión ni el manifiesto realizado por el alcalde de Baza sobre la conexión ferroviaria con el Levante

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha reconocido esta mañana sentirse molesto por las afirmaciones publicadas esta mañana en el diario provincial Ideal con respecto a la denominada “Carta de Baza” y la reunión celebrada en la localidad bastetana para su firma con el fin de reclamar la recuperación de la conexión ferroviaria del norte de la provincia granadina con el Levante. Según ha explicado, en ningún momento ha recibido comunicación oficial alguna informándole e invitándole a asistir a este encuentro, como sí lo han hecho otros alcaldes asistentes.

José Antonio González Alcalá aclara además que sí hubo un intento por parte del alcalde de Baza de ponerse en contacto con él vía telefónica, llamada que fue devuelta a su secretaria por parte del primer edil accitano. “No obstante, insisto, no creo que sea el modo más idóneo de convocar y mucho menos de comunicar un manifiesto elaborado unilateralmente desde Baza, sin contar con Guadix, lo que me lleva a pensar que todas estas afirmaciones que se hacen ahora tienen un único fin: tratar de responsabilizar de todo al actual Gobierno Central, cuando no hay que olvidar que la Junta de Andalucía tenía presupuestado y comprometido un estudio de viabilidad para la reapertura del trazado de la línea Guadix-Murcia que nunca ha hecho y sobre el que reitero su necesidad de cumplimiento”.

El alcalde de Guadix lamenta por tanto el talante y el procedimiento seguido en este asunto. “Es absurdo dejar entrever que yo, como alcalde, pueda tener en este tema un planteamiento totalmente opuesto a mi predecesor, cuando ambos hemos tenido y tenemos un único objetivo común: el desarrollo de Guadix. La reapertura de la línea Guadix-Almendricos ha sido para nosotros siempre una prioridad, tal y como puede comprobarse en las actas de los diferentes plenos en los que este asunto se ha llevado para reivindicar esa reapertura y la realización del pertinente estudio de viabilidad”, ha puntualizado.

Y ha citado como ejemplo la moción planteada por el grupo municipal popular al pleno del 29 de junio de 2006 que finalmente se convirtió en moción conjunta y en la que, en los puntos de acuerdo, se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta a que con carácter de urgencia se encargara un estudio de viabilidad socioeconómica sobre la apertura de la línea férrea Guadix-Almendricos, al tiempo que se instaba al Gobierno de España a que incluyera en el Plan Nacional de Infraestructuras la reapertura de la citada línea.

González Alcalá lamenta por tanto esta nueva muestra de falta de lealtad institucional, porque “vistas las declaraciones publicadas hoy en prensa, mucho me temo que la intención real era no contar con mi presencia en esa reunión para después poder justificar esa línea de ataque hacia el Gobierno Central, tratando de desviar la atención sobre otras responsabilidades”. De no ser así, concluye, “habría recibido como alcalde de Guadix una comunicación oficial idéntica a la que han recibido los alcaldes de otros municipios”.

No obstante, afirma que “la disponibilidad de Guadix y su Ayuntamiento entero es clara e inequívoca: reivindicar, a todos, no sólo a unos, sus responsabilidades en la conexión ferroviaria de nuestras comarcas hermanas con el Levante”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de abril de 2012.

Deja un comentario