(Lunes 28 de marzo) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado de diversos miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, ha dado cuenta esta mañana de la reunión mantenida el pasado viernes para la comisión de seguimiento de la Avenida de Buenos Aires.
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha comenzado resaltando que «para nosotros fue una sorpresa que se convoque una reunión para la comisión de seguimiento y, sin embargo, nos encontramos prácticamente solos. No estuvo el director general de carreteras sin dar explicación ninguna y la señora delegada sí tenía un motivo para no asistir. El Ayuntamiento se encontró allí con dos personas: con el secretario general de la delegación de Obras Públicas y Vivienda, y con el director de carreteras de Granada, pero ellos no tenían poder de decisión». Al respecto, el equipo de Gobierno del Consistorio accitano decidió mantener la reunión para clarificar algunos aspectos.
El primer aspecto, que no se clarificó en la reunión respecto al proyecto que se quiere acometer en la Avenida Buenos Aires, fue el porcentaje de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. El segundo aspecto, que tampoco se clarificó, es qué dinero contiene el proyecto que se va a presentar. Y el tercer aspecto, que no se clarificó, son los plazos.
El alcalde accitano, Santiago Pérez, ha asegurado que «a pesar de que todas esas respuestas no quedaron perfectamente zanjadas porque no había interlocutores que pudieran adoptar decisiones, nosotros propusimos en la comisión darnos un mes de plazo, con la intención de presentar el proyecto definitivo que va a estar en torno a los 7 millones de euros. Y, sobre todo, plantear ya los plazos y la inversión en cuanto a porcentaje».
El primer edil accitano, Santiago Pérez, ha remarcado que se llevaron «una sorpresa bastante desagradable, porque el Ayuntamiento en el año 2005 recibió las carreteras. Esto significa que hemos recibido la Avenida Buenos Aires sin hacerla y alguien tendrá que dar cuenta de esto. ¿Cómo es posible que se reciba una cosa sin tenerla terminada? ¿Cómo es posible que alguien esté hablando de enlace con el Hospital, se sepa que se ha recibido también ese tramo de carretera y se calle?». Al respecto, Pérez López ha recordado que en 2005 estaba como concejal de Obras y Urbanismo el actual candidato del PSOE en Guadix, Manuel Gómez Vidal: «Tendrá que explicarle a los ciudadanos por qué propone recibir una Avenida sin tenerla terminada y por qué propone recibir un tramo de carretera que llega un poco más allá del Hospital, sin también haber terminado la urbanización y la rotonda de acceso al Hospital. Para nosotros fue una sorpresa mayúscula que se nos diga que la Avenida Buenos Aires está entregada al Ayuntamiento de Guadix. Si está entregada, ¿dónde está la obra? ¿Por qué, en su día, no se dijo que el Ayuntamiento se negaba a recibir ese tramo de Avenida y que no estaba terminado?».
A pesar de esa sorpresa, el regidor accitano, Santiago Pérez, ha hecho hincapié en que espera mantener una nueva reunión a finales del mes de abril para plantear el tema de la Avenida Buenos Aires «porque creo que se nos tomó el pelo. Si a una reunión tan importante no asisten los dos interlocutores de la Junta de Andalucía, imagínense qué reunión íbamos a tener. El Ayuntamiento irá con los deberes hechos y espero que ellos vayan con sus deberes y, sobre todo, con su presencia física los responsables de la Junta de Andalucía». Por último, Pérez López ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el candidato socialista, Manuel Gómez Vidal: «Me extraña que el candidato socialista diga que todo lo va a arreglar al día siguiente. Ésa es una prueba evidente de que no va a ganar las elecciones y él lo sabe. Cuando una persona se dedica a prometerle a todo el mundo y a hacer todo al día siguiente, es porque sabe que no va a ganar, porque eso es imposible. Eso es un ejemplo de lanzar a la desesperada promesas una detrás de otra, sabiendo que no se van a cumplir y eso son brindis al sol. Eso hace bastante daño a los vecinos y a las vecinas, por una razón y es que los políticos tenemos que ser serios y, al plantear temas, tenemos que saber que esas promesas se van a cumplir. Nadie puede imaginarse que temas importantes al día siguiente se van a resolver, porque eso es tomarle el pelo a los vecinos».