El alcalde asegura en pleno que ningún hijo de Guadix se quedará sin ir a la Universidad por falta de recursos económicos

Con respecto a la Baldwin informó que sigue trabajando y que se quiere resolver el tema con la asistencia del secretario general

El pleno de la corporación municipal celebró en la tarde-noche de ayer la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, una sesión en cuyo orden del día se incluían varias mociones de la oposición que el Equipo de Gobierno estimó conveniente no respaldar, puesto que o bien se centraban en cuestiones sobre las que ya se está trabajando o bien porque el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, adquirió una serie de compromisos firmes con respecto a los asuntos planteados.

Es el caso del texto presentado por el grupo municipal del PSOE para la creación de una línea de incentivos municipales dirigida a universitarios de Guadix con dificultades económicas. “Ningún hijo de Guadix se va a quedar sin ir a la Universidad porque no tenga dinero para pagar la matrícula. Y por eso le hago desde ahora un encargo específico a la concejala de Servicios Sociales, que articulará el tema en base a los informes pertinentes. Y si hace falta habilitar una partida específica para ello, se hará; pero sin quitar la diversión a nadie – haciendo referencia así a la propuesta que hacía la oposición de extraer la partida de dinero reservado a las actividades de feria – ”.

Similar pronunciamiento hizo en torno a la propuesta de IU de establecer una serie de medidas destinadas al empleo joven. Tal y como recordaron tanto el portavoz del Equipo de Gobierno, Jesús Lorente, como el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, el Ayuntamiento ya está contratando a jóvenes titulados gracias al plan de becas puesto en marcha en el marco del Plan de Inversión y Empleo municipal, destinado además a generar trabajo en desempleados. Por lo que se consideró innecesario apoyar la moción.

Hubo dos mociones relacionadas con la locomotora de vapor y su cocherón, con respecto a las cuales el posicionamiento del Gobierno municipal fue el mismo. Según señaló González Alcalá, no es cierto que no se hayan preocupado del tema, tal y como afirma la oposición. “Estamos trabajando principalmente en ordenar y aclarar. Hay una serie de cuestiones que desconocía y por ello he encargado expresamente al secretario general un informe que aclare en qué circunstancias se encuentra la Baldwin. Y si se estima conveniente en base a ese informe denunciar el convenio, se hará”.

Insistió en que la intención es, claramente, que la locomotora vuelva a Guadix. “Pero no para encerrarla y dejar que se deteriore, como había sucedido tras su arreglo, sino ligándola a algún tipo de proyecto turístico en el que necesitaremos respaldos; voy a tratar de avanzar en conseguir el de la Junta, cuyo consejero de Turismo manifestó su interés por el tema en su visita a Guadix, y deberá de haber también algún empresario que quiera apostar por el proyecto”, explicó.

En definitiva, el alcalde concluyó que la Baldwin volverá, que el cocherón se reformará y asegurará, pero que no se hará ampliación alguna hasta tanto no se tenga un proyecto turístico claro. Asimismo, recordó que las vías de acceso al cocherón, que han sido dadas de baja por ADIF, ya están reclamadas para que vuelvan a darse de alta.

El Equipo de Gobierno manifestó por último su discrepancia con respecto a la moción para la creación de un fondo incondicionado a favor de los anejos y la Entidad Local Autónoma de Bácor Olivar. “Y lo hacemos por una cuestión formal”, explicó Jesús Lorente.

Según detalló, con la ELA de Bácor ya hay un acuerdo que se firmó en su momento y que supera la cifra que la correspondería por número de habitantes (el Ayuntamiento aporta 165.182 euros, frente a los 144.743 que le correspondían por número de habitantes). Y con respecto a los anejos, hay una cuestión formal: “al no tener personalidad jurídica no tienen posibilidad de hacer contratos; por eso hay una concejala de anejos que atiende todas las demandas y necesidades que plantean los alcaldes pedáneos, al tiempo que el alcalde de Guadix toma nota de todo lo que los vecinos le demandan en las visitas que periódicamente hace a los anejos”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de junio de 2013.