El alcalde anuncia la creación de una bolsa de trabajo para desempleados de Guadix que cubra las necesidades de familias necesitadas y sirva para acometer trabajos de urgencia en la ciudad

El anuncio se hizo ayer en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de junio

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, anunció ayer en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de junio la creación de una bolsa de trabajo para personas desempleadas de Guadix que cubra las necesidades de familias necesitadas y, al mismo tiempo, sirva para acometer trabajos de urgencia en la ciudad. En palabras del propio González Alcalá, “es mi responsabilidad como alcalde tratar de buscar una solución a una de las mayores preocupaciones que tiene este Equipo de Gobierno, dando cumplimiento así al compromiso adquirido con la ciudad; es una apuesta que entiendo que debemos hacer, detrayéndolo de otras cosas que no sean prioritarias”.

Según explicó, la puesta en funcionamiento de esta bolsa de trabajo se sustenta en cuatro grandes pilares en los que ahora mismo se está trabajando: un plan de actuación de los trabajos a acometer por las personas contratadas; una bolsa económica que permita el desarrollo de esta bolsa de trabajo; una justificación jurídica; y una oferta de empleo. Una vez que esté todo definido y perfectamente articulado se presentará convenientemente ante la ciudadanía y se le dará el máximo de publicidad posible.

El anuncio de la puesta en marcha de esta iniciativa se hizo en el marco de un pleno en el que también se vieron otros asuntos de interés para la ciudad, como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras que contempla, entre otras cuestiones, una bonificación en obras de comunidades de regantes.

El primer de los puntos abordados en la sesión fue la moción sobre el tratado internacional sobre el comercio de armas elaborada a petición de Amnistía Internacional y que salió adelante por unanimidad. También fue unánime el respaldo al manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de Drogas, al que se añadieron las dos propuestas de acuerdo planteadas por el portavoz de IU.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) 2012 contó sin embargo con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU. El plan, presentado hace tan sólo unos días por el alcalde, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, contempla continuar en Guadix las actuaciones ya iniciadas con el programa anterior con la remodelación de diversas calles del casco histórico, así como un proyecto en cada uno de los tres anejos. Todo ello con una inversión total de 286.943’37 euros, la contratación de cinco oficiales de primera y 145 peones. Y teniendo como premisa fundamental la apuesta por la creación de más puestos de trabajo al derivar toda la tramitación administrativa a los servicios municipales del propio consistorio, de manera que la dotación destinada a esta cuestión se transforma en un mayor número de las conocidas popularmente como peonadas.

Hubo dos mociones presentadas por el PSOE que centraron la mayor parte del debate. La primera, referente a la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garanizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, no contó con los votos del Equipo de Gobierno al diferir del argumentario aportado por el principal grupo de la oposición. “Precisamente lo que pretende esta reforma es garantizar la gratuidad del servicio, su sostenibilidad, universalidad y accesibilidad. La evidencia está ahí: el PSOE dejó un roto de 16.000 millones de euros, hizo una política errática, y el actual Gobierno del PP gobierna desde la responsabilidad y toma decisiones para no dejar morir el sistema”, argumentó el portavoz popular, Jesús Lorente.

La segunda de las mociones que suscitó debate fue la referente a la también solicitud por parte del PSOE de derogación del Real Decreto Ley 14/2012 que modifica la Ley Orgánica de Educación y la LOMLOU sobre tasas universitarias, una cuestión que tampocó respaldó el Equipo de Gobierno “ya que compete a la Junta de Andalucía establecer las tasas universitarias”.

Por su parte, la moción sobre la defensa del aeropuerto Granada-Jaén Federico García Lorca salió adelante por unanimidad, eso sí dejando claro por parte del alcalde-presidente “que en ningún momento ha habido peligro para la continuidad del aeropuerto ni se ha gestionado nada en contra de él desde el Gobierno”. El punto referente a la modificación de las tarifas del ciclo integral del agua se dejó sobre la mesa, mientras que el último incluido en el orden del día relativo al expediente del proyecto de línea aérea AT 20 Kv suministro depósito y sondeo en Parque Empresarial Príncipe Felipe se aprobó por unanimidad, de manera que se da luz verde a la línea que va a suministrar energía eléctrica al pozo que da cobertura el PP6.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
27 de junio de 2012.

Deja un comentario