(Jueves 30 de diciembre) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha estado esta mañana presente en la Plaza Padre Poveda para anunciar el inicio de las obras en el mes de enero de la penúltima gran actuación en el Plan Urban, dentro del barrio de las Cuevas. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Jesús Lorente; por el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá; por el concejal de Juventud, José Ignacio Garrido; y por Adoración Jiménez, que está gestionando desde el punto de vista técnico las actuaciones del Urban.
Según ha informado Pérez López, la actuación en la Plaza Padre Poveda rondará los 600.000 euros, va a tener una duración de tres meses y hoy mismo se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria. La idea del Equipo de Gobierno es crear un espacio que le dé la importancia que se merece al barrio de las Cuevas y que marque el futuro de la zona: «Se va a cambiar radicalmente este espacio, que es uno de los más bonitos y singulares de la ciudad. La idea es ganar buena parte del espacio para los peatones, con la intención de que se visite la Cueva Museo, la Cueva de Gracia, la Iglesia y el mirador del Padre Poveda que está quedando precioso. Pretendemos que el peatón aquí se encuentre cómodo y sin el peligro de los vehículos. Buena parte se destina a uso peatonal, va a haber un aparcamiento para autobuses y vehículos que a diario vienen a visitar esta zona de la ciudad y dos accesos rodados para comunicar las cañadas y las zonas que los vecinos utilizan a diario».
El alcalde accitano ha agradecido a los vecinos la comprensión que están teniendo con el desarrollo de las obras: «Sé que es difícil llevar a cabo actuaciones tan importantes sin que causemos molestias. Lo hacemos para mejorar y para cambiar radicalmente la imagen del barrio de las Cuevas, porque es un valor añadido para la ciudad. Lo estamos haciendo ya en Cuatro Veredas, en San Miguel, en Cañada de los Perales y ahora en la Plaza del Padre Poveda».
La intención del Equipo de Gobierno es apostar por el futuro y por actuaciones positivas para Guadix. En ese sentido, Pérez López ha recordado que queda una última gran actuación que presentarán en enero y es una ampliación de la Cueva Museo y la musealización de la misma: «Estamos terminando los últimos retoques con la idea de darle valor añadido a las Cuevas y seguir apostando por un foco de atracción turística de primera magnitud. Después del Urban, va a haber un antes y un después en el turismo de la ciudad y en lo que va a suponer también para todos los comercios y para todos los emprendedores que han puesto en el turismo la esperanza de cara al desarrollo y a un mejor nivel de vida».