Por otra parte, los socialistas piden al alcalde accitano que cuente con el PSOE para elaborar un plan de empleo local “ajustado a la realidad de la ciudad” y que favorezca la empleabilidad de los trabajadores que pasen por él.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, anunció ayer por la tarde que el próximo 20 de febrero tendrá lugar, en el Ayuntamiento de Guadix, el pleno extraordinario solicitado por los socialistas para analizar y poner en marcha medidas que favorezcan el empadronamiento en la ciudad accitana.
Aunque el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, ayer reconocía la existencia del empadronamiento de oficio, el secretario general socialista insistió en que “no es suficiente”, y por este motivo, aclaró que la intención del PSOE es presentar en el pleno extraordinario otras medidas que favorezcan el aumento de la población accitana como pueden ser la revisión de impuestos para empadronados o la creación de una tarjeta ciudadana.
“En definitiva, se trata de hacer la ciudad atractiva para los que no están empadronados en Guadix”, aclaró Fernández, lamentando por otra parte, que “el PP haya tenido que perder los 20.000 habitantes para comenzar a reconocer y registrar a los que vivan en Guadix, principal tarea de un Equipo de Gobierno”.
Asimismo, el representante de los socialistas accitanos aseguró que el recurso que ha interpuesto el Ayuntamiento de Guadix al Instituto Nacional de Estadística para tratar de aumentar la cifra de población, “no va a salir adelante, porque se trata de una aplicación informática que se basa en cuantificar los carnés de identidad y tiene poca discusión”. Para Fernández, la única moratoria que le queda al alcalde es la de “correr y correr” para conseguir empadronar a los habitantes que Guadix necesita antes de que sea aplicada en la ciudad la Ley de los 20.000 habitantes.
El PSOE de Guadix pide al alcalde “diálogo y consenso” con el resto de los grupos políticos para la creación y puesta en marcha del Plan de Empleo.
Otro tema que preocupa en gran manera al PSOE de Guadix es la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del Plan de Empleo derivado de la renuncia de Mercadona de los 1,3 millones de euros de aportación municipal. Este Plan de Empleo, anunciado por el alcalde, junto con la aportación de becas a recién titulados, inquieta a los socialistas, ya que como explicó su secretario general, “no conocemos realmente su contenido, sólo algunas pinceladas que nos han dado y que son aleatorias”.
Por este motivo, Juan Ignacio Fernández pidió al alcalde que cuente con el resto de los grupos políticos para perfeccionar este programa de empleo municipal, “que por el momento poco tiene que ver con la realidad de la ciudad”. En este sentido, el dirigente socialista insistió en que el plan debería servir, además de para generar empleo, para dar una salida y aumentar la empleabilidad de los trabajadores. “Con 15 días de trabajo que se ofrecen, poco se puede conseguir, porque al final es pan para hoy y hambre para mañana”, aclaró.
Sobre las zonas de actuación de los trabajadores del Plan de empleo, Fernández advirtió que las mencionadas por el acalde “no son zonas deterioradas de la ciudad” y que los trabajos deberían realizarse en barrios como el de la Estación de Guadix. “El pasado viernes nos reunimos con la Asociación de vecinos de La Estación, y su demanda era el arreglo de caminos. Pero claro, el alcalde no lo sabe porque aunque los vecinos lo invitaron como al resto de grupos políticos, no apareció”, señaló el secretario general del PSOE.
Los socialistas accitanos, por tanto, solicitan al alcalde que les deje participar activamente en la aportación de mejoras a este plan de empleo, como por ejemplo, plantear una formación práctica a la vez que se desarrollan los trabajos, así como un aumento del tiempo de contratación superior a los 15 días que se ofertan. Sobre las becas a recién titulados, el secretario general del PSOE indicó al regidor de Guadix que “revise la Constitución, ya que se dicen que se van a dar para empadronados en Guadix, y creemos que esto es inconstitucional, ya que el empleo público se debe definir en base a los criterios de igualdad, capacidad y mérito, y ninguno de estos tres aspectos los da el vivir en Guadix”.
Además, Fernández ha insistido en la necesidad de conocer cómo se van a distribuir las 50 becas que ha prometido el Ayuntamiento de Guadix en el periodo de un año y a qué áreas se van a destinar. “Hasta ahora se ha hablado de la Oficina de Turismo y la Biblioteca, pero no sabemos si van a meter a 20 becarios en cada sitio o cómo lo van a hacer, que se siente con nosotros para poder definirlo bien”, manifestó.