Las seis agrupaciones corales abrieron las interpretaciones de esta XLIII edición que hoy dará a conocer a sus ganadores
04.07.10 – 00:06 – VICENTE CORTABITARTE | SAN VICENTE DE LA BARQUERA.
El Certamen de la Canción Marinera entra en su fase decisiva tras celebrarse en la tarde de ayer el concurso de interpretación de esta XLIII edición.
En la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de San Vicente los seis coros seleccionados por la organización dieron muestra de un gran nivel técnico y artístico que hace que este festival coral sea por historia y calidad uno de los más importantes de los que se celebran en España.
Los coros participantes han sido la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria; el Coro Interludio de Burgos; el Coro Castillo de Gauzón de Castrillón (Asturias); la Camerata Coral Sine Nomine de Guadix (Granada); la Coral Matritut Cantat de Madrid; y el Coro Orpheo de Leioa (Vizcaya). Todos ellos interpretaron la obra obligada de esta edición, ‘Puente de la Barquera’ del compositor José Antonio Galindo. Junto a ella en su repertorio han ofrecido una obra marinera y otra totalmente libre.
El jurado del festival, integrado por el citado compositor, junto a Inmaculada Quintanal, José Esteban García Miranda, Juan Jáuregui y Esteban Sanz Vélez, darán a conocer en el acto de clausura la coral ganadora que recibirá la Lira marina de Oro y los 3.600 euros del primer premio, además de representar el próximo año al festival barquereño en el Gran Premio Nacional de Canto Coral.
También se darán a conocer el segundo y tercer clasificados, así como a la mejor interpretación de una obra barquereña. La entrega de premios está prevista tras el concierto de la muestra coral que protagonizarán de nuevo a las 12 del mediodía estos mismos coros. En la sesión de hoy el jurado será el propio publico asistente que votará tras esta nueva actuación, mediante voto secreto en una urna que se instala en el escenario. El premio de este jurado popular será de 1.000 euros. Esta edición concluirá con la interpretación conjunta de los seis coros de la citada obra obligada.