Escolares de Guadix de 5º primaria cuidarán durante un año plantones de pino carrasco para plantarlos después en zonas degradadas de la localidad
El Ayuntamiento les ha propuesto desarrollar esta actividad de reforestación para celebrar el Día Mundial de los Bosques que se conmemora hoy
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y concejales del Equipo de Gobierno han participado este mediodía junto a escolares de 5º de primaria de dos de los centros educativos de la ciudad (La Presentación y Adelantado Pedro de Mendoza) en la actividad planteada a través del área de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial de los Bosques que se celebra hoy. Con ellos han plantado en macetas los plantones de pino carrasco (Pinus Halepensis) que deberán de cuidar durante todo un año para, justo un año después, cuando se celebre el Día Mundial de los Bosques 2015, los planten en zonas degradadas de la ciudad.
Aunque el alcalde ha estado presente en estos dos centros, en total se repartirán mil plantones de este árbol en todos los centros educativos del municipio, ya que todos han colaborado en el desarrollo de esta actividad. En la actividad de esta mañana, los escolares han tenido ocasión de plantar cada uno con sus propias manos su plantón en una maceta que ahora deberán de cuidar en sus casas durante todo un año, teniendo en cuenta que deben de ponerla al sol y regarla una vez por semana, tal y como les ha explicado el propio alcalde accitano en el desarrollo de esta actividad en la que también ha estado acompañado por el técnico municipal de medioambiente y el responsable de jardinería.
Además de hacerse responsables del cuidado de una planta, los escolares se encargarán después de plantar sus árboles para poder verlos crecer y dar sombra a futuras generaciones. Una idea que les ha entusiasmado y que han acogido con gran ilusión.
Tal y como se detalla en el blog del Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix (http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/), esta celebración “nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles”. El pino carrasco, además de ser el árbol predominante de nuestro bosque natural, es muy conocido por las masivas reforestaciones más cercanas a la ciudad. Tiene unas sorprendentes características que lo hacen capaz de sobrevivir en condiciones extremas y lo convierte en una especie idónea para, en una primera fase, reforestar espacios degradados. De ahí la elección de esta especie para la realización de esta actividad.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
21 de marzo de 2014.