D. Ignacio Noguer Carmona, Obispo emérito de Huelva, ha sido el tercer Obispo encargado de predicar en el triduo de preparación para la Coronación Canónica de La Soledad, en Guadix. Lo hizo el jueves 21 de junio, en la catedral accitana, donde se vienen celebrando los actos preparatorios para dicha Coronación. Fue una celebración de Triduo muy emotiva, pues los accitanos recibieron al que fue Obispo de Guadix durante 16 años con mucho cariño.
De hecho, durante toda la celebración hubo palabras de recuerdo por parte de todos de los años vividos de D. Ignacio en la diócesis accitana, desde 1976 hasta 1992. Fue el mismo D. Ignacio quien comenzó manifestando su alegría de volver a estar en Guadix y cómo lleva esta diócesis en su corazón. Su saludo inicial fue “a la muy antiquísima iglesia de Guadix, desde la joven iglesia de Huelva”, donde ejerció sus últimos años de Obispo titular y donde es, desde su jubilación, Obispo emérito.
En la homilía hubo referencias a la Virgen y a las dificultades que ella vivió como Madre del Salvador: la grandeza de María es vivida desde su entrega a Dios, como esclava del Señor; la grandeza de su hijo le lleva sin embargo a la cruz; la soledad de la Virgen a los pies de la cruz,….
Pero fue casi al final de la celebración cuando se vivió uno de los momentos más emotivos de la noche. El Obispo de Guadix, D. Ginés García, agradeció a D. Ignacio Noguer que hiciera entrega a la diócesis de Guadix de su anillo episcopal y de su pectoral. Son dos símbolos del pontificado de D. Ignacio en Guadix y que ya había entregado hace unos meses a D. Ginés, para que se conservaran en la diócesis accitana. D. Ignacio sumó esa noche su mitra. El actual Obispo de Guadix comentó que desde ese momento estos símbolos de una etapa pastoral en la diócesis de Guadix van a permanecer en el museo de la catedral accitana, para que puedan ser vistos y recordados por todos.
Con esta celebración se ha terminando el Triduo de preparación a la Coronación Canónica de la imagen de La Soledad. El primer día fue otro Obispo que también estuvo en Guadix, D. Antonio Dorado, quien predicó. Y el segundo día de Triduo el predicador fue el Obispo Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez, quien también agradeció la invitación para estar en este acto tan significativo.
La Coronación Canónica de la imagen de La Soledad será el próximo sábado 23 de junio, por la tarde, en la plaza de la catedral accitana. Se espera que sean muchos, accitanos y cofrades de otros lugares, los que se den citan esa tarde para celebrar un acontecimiento que sólo muy de vez en cuando se da y que se lleva preparando desde hace ya varios años.
Antonio Gómez