El alcalde de Guadix solicita unidad para dar agilidad a la tramitación de las viviendas afectadas por el temporal
19.05.10 – 20:08 – J.J. PÉREZ | GUADIX
El anejo accitano de Belerda vivió en la noche del pasado martes un nuevo desprendimiento de tierra. El derrumbe afectó a una vivienda de la calle San José que no estaba habitada en ese momento. La vecina Encarnación Pugas y el resto de su familia escucharon un fuerte ruido, «fue como un terremoto», comenta. Cuando salieron a la calle una nube de polvo lo cubría todo. Hasta el lugar se acercaron Guardia Civil y Policía Local.
Según la propietaria de la vivienda, Josefina Exposito, se había advertido el pasado mes de diciembre sobre la peligrosidad del cerro situado sobre su vivienda. Según la propietaria, la casa estaba siendo usada por su hijo que casualmente la noche del derrumbe no se encontraba en ella. Según la propietaria, la cueva no ha sufrido daño alguno, mientras que la enorme roca que ha caído sobre la parte construida ha afectado a varias habitaciones.
En busca de soluciones
Coincidiendo con este nuevo derrumbe, alcaldes y técnicos municipales de los cuarenta y dos municipios de la provincia, que cuentan con casas cueva en su término municipal, asistieron ayer a una reunión en el Valle del Zalabí, en la que conocieron de primera mano soluciones técnicas utilizadas por los ingenieros en la construcción de túneles que pueden evitar el desprendimiento de casas cueva. Se trata de la aplicación de hormigón proyectado con fibras de acero, con la que se gana gran capacidad para soportar cargas.
La charla explicativa corrió a cargo del ingeniero de caminos Paco Varón, colaborador habitual del Ayuntamiento de Valle del Zalabí y asistente técnico de la Diputación para el Plan de Viviendas Cueva.
El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, explicó que la técnica supone «un importante ahorro de materiales y mano de obra a la vez que aporta gran seguridad ,algo que supone una importante novedad en la conservación de cuevas en la provincia”
500 expedientes
El Ayuntamiento de Guadix, por número de incidencias, es uno de los más afectados de la comarca por la situación que se inició el pasado invierno. El Ayuntamiento de Guadix ha tramitado más de 500 expedientes, pero, según el alcalde de Guadix, Santiago Pérez, «no ha venido ni una sola subvención».
El alcalde de Guadix el Equipo de Gobierno del consistorio accitano de consensuar con todos los grupos con representación municipal una propuesta que se llevará al pleno ordinario del mes de mayo y con la que se pretende que la corporación muestre de forma unánime su preocupación sobre la situación de los expedientes de las cuevas afectadas por el temporal de lluvia y reclame agilidad en su tramitación.
www.ideal.es