elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Balance de los 100 primeros días del Ayuntamiento de Guadix

Balance de los 100 primeros días del Ayuntamiento de Guadix
Balance de los 100 primeros días del Ayuntamiento de Guadix
Balance de los 100 primeros días del Ayuntamiento de Guadix
“El Gobierno de la ciudad ha cambiado el modo de hacer las cosas, demostrando que hay otra forma de gobernar”, asegura la alcaldesa de Guadix en el Balance de los 100 primeros días

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha hecho esta mañana, a través de su alcaldesa Inmaculada Olea Laguna, balance de sus primeros 100 días al frente de la ciudad. Un periodo en el que, según ha afirmado la alcaldesa, “el Gobierno de la ciudad ha cambiado el modo de hacer las cosas, demostrando que hay otra forma de gobernar; no somos lo mismo”.

En este sentido, ha señalado que desde el principio se ha ofrecido información completa y transparente al resto de grupos políticos y se han tomado decisiones de manera participada: en reuniones informales, en cuestiones como la puesta en marcha del plan estratégico comarcal, la reunión informativa con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana, diferentes visitas institucionales (con la delegada del Gobierno de la Junta de
Andalucía y con la delegada de Fomento) o el acuerdo unánime para la adhesión de la ciudad de Guadix a la Red de Ciudades-Refugio ante del drama de Siria; en reuniones formales, en las comisiones informativas “hemos dado toda la información sin esperar a que se nos pregunte”.

Se ha activado además la Agenda Institucional, remitiendo inmediatamente las invitaciones que llegan al Equipo de Gobierno a todos y cada uno los concejales y concejalas. “Antes nos teníamos que enterar por los medios de comunicación”, ha recordado Inmaculada Olea. Y ha añadido que se remiten a todos los corporativos cada una de las notas de prensa.

“Nos hemos encontrado un Ayuntamiento sin capacidad de inversión, puesto que se había gastado en cinco meses el presupuesto anual por parte el Equipo de Gobierno anterior. Eso ha motivado importantes modificaciones presupuestarias, para hacer frente al pago del alumbrado público o la Feria, por ejemplo. Pero teníamos claro desde el principio que íbamos a gestionar y que íbamos a hacerlo bien; de hecho, hemos mantenido varias reuniones en Madrid y hemos recuperado inversiones a través de los remanentes del Urban o de cesiones de crédito que nos van a permitir seguir haciendo inversiones en la ciudad”, ha explicado.

Y ha aportado datos sobre la atención a vecinos: 335 citas registradas hasta el momento, más las que se han atendido sin registrarlas. “Antes se tenía que pedir audiencia para ver al alcalde; hay vecinos que nos han dicho que llevaban años para ser atendidos”, ha contrastado. Y ha insistido en que está al frente de un Equipo de Gobierno comprometido y con una gestión de puertas abiertas.

Otro de los aspectos destacados por la alcaldesa ha sido la eliminación de privilegios. “Privilegios cero; los concejales y concejalas, por el hecho de serlo, no podemos tener privilegio alguno”. Y, como ejemplos, ha citado la eliminación de la zona de aparcamientos en la portada el Ayuntamiento, la supresión de la copa posterior al pregón de Feria, o la eliminación de la concesión de entradas a los concejales para los espectáculos de Feria. “Nos las hemos comprado en taquilla, como todo el mundo, porque así debe ser”.

La atención del Gobierno se ha centrado, fundamentalmente, en dirigir la mirada hacia las situaciones de urgencia para atender “aquellos asuntos más urgentes de la ciudad, tras el abandono y la dejadez de años”.

Lo más destacado de cada área

Una vez realizado este análisis global del periodo de los primeros 100 días, la alcadesa ha enumerado alguno de los asuntos más destacados por áreas, concluyendo su intervención con el agradecimiento a todos los concejales y concejalas de su equipo “por su constante trabajo y dedicación a Guadix”. Los asuntos por área que ha enumerado son los siguientes:

Urbanismo:
– Teatro Romano, con una visión global e integral en la que las decisiones sobre las intervenciones se hacen teniendo en cuenta a los profesionales técnicos entendidos en la materia de todas las administraciones. “Antes se prescindió de los profesionales del propio Ayuntamiento; de ahí el talud tan horrible que hemos tenido que ejecutar, aprobado por el anterior gobierno. La decisión incluso se tomó sin tener en cuenta el resto de criterios en la comisión de seguimiento que se va a constituir y en la que los diferentes partidos también tendrán representación. Las actuaciones por lo tanto se harán con el visto bueno de todas las partes”, detalla.
– Se han retomado los trabajos del Plan General de Ordenación Urbana, con dos reuniones y con un método de trabajo acordado con el resto de grupos.
– Se han reestablecido las conversaciones con el equipo redactor del Plan Especial del Casco Histórico para tomar decisiones compartidas al respecto.
– Se ha creado un sistema informatizado de gestión para el cuidado de solares de la ciudad a fin de que estén debidamente cuidados y vallados; se han identificado 124 y se ha actuado en gran parte de ellos por parte de sus propietarios.
– La próxima semana comienzan las obras en la calle Fuente Mejías. Incluyendo una de las cañadas especialmente demandada por los vecinos que, según ha señalado Olea Laguna, “había dejado fuera el anterior Equipo de Gobierno”.
– En octubre comienzan las obras en la calle Bocanegra y el Parque Municipal.
– Se ha salvado la ayuda económica para hacer el Museo en el Palacio de Peñaflor y se ha conseguido la prórroga pertinente.
– La semana próxima se acaban las obras de la Plaza del Conde Luque.

Turismo
– Cascamorras. Se ha colaborado estrechamente con la Hermandad y el Patronato de Turismo haciendo una gran promoción de la fiesta. “Hemos contado con el Cascamorras más concurrido de la historia, además de organizar un concurso de fotografía y un paquete turístico en torno a la Fiesta”.
– Apoyo y gestión a las empresas implicadas para que se esté desarrollando en la ciudad de Guadix el evento de presentación de un vehículo de la Opel. “La ocupación hotelera está al 100%”.
– Se ha abierto al público en dos ocasiones la oportunidad de visitar la locomotora de vapor, la Baldwin, con gran afluencia. “En estos tres meses la han visitado más personas que en el último año”.
– Se ha coorganizado la visita de más de 700 personas de la ONCE que celebraron el Día de la ONCE en Guadix.

Comercio
– Colaboración con la Asociación Local de Comercio para la organización de la Noche en Blanco, “que fue todo un éxito”.

Feria y fiestas
– Se ha promovido la cultura local, abriendo a la participación ciudadana la organización de la Feria

Juventud
– Programación de actividades de ocio saludable durante los fines de semana de agosto.
– Se ha abierto la sala de estudio de la biblioteca para estudiantes en periodo de exámenes (que antes se cerraba).

Educación
– Se ha tramitado los centros educativos los arreglos que llevaban años solicitando (“y que el PP decía que eran cosa de la Junta”)

Transparencia
– Se está trabajando para la creación del Portal de Transparencia. Y se van a publicar las declaraciones de bienes del Equipo de Gobierno.

Deportes
– Elaboración de un informe de la situación de las instalaciones deportivas.
– Solicitud de una ayuda económica a la Federación Española de Fútbol.
– Puesta en marcha de la piscina municipal, “a pesar del lamentable estado en la que nos la encontramos”.
– Se va a celebrar el primer Triatlón de Guadix.
– Se está trabajando para mejorar la situación actual del pabellón.

Fomento, limpieza y jardines
– Aumento de las zonas y de los días de baldeo, llevando la limpieza a zonas a la que no había llegado (como cuevas y anejos).
– Contratación de cuatro jardineros para actuar ante el mal estado de parques y jardines.
– Plan especial de desbroce en zonas de especial calado, evitando incendios de verano (incluida la Alcazaba).

Tráfico
– Plan de eliminación de señalización duplicada o mal colocada.
– Pintura de viales y pasos de cebra.
– Acondicionamiento de semáforos estropeados o en mal estado.

Alumbrado
– Inicio del proceso de modernización del alumbrado de polígonos industriales.

Compras
– Ampliación de empresas de suministro de productos al Ayuntamiento.

Servicios sociales y Empleo
– Plan de Inclusión Social a través del empleo (precisamente hoy acaba el plazo de presentación para este plan con el que se generarán 35 puestos de trabajo durante dos meses).

Escuelas de Verano
– Escuela de la institución teresiana: con formación, ocio y tres comidas diarias para niños y niñas en una situación especial de protección.
– Participación de 172 niños y niñas que han disfrutado de la Escuela de Verano del Ayuntamiento.
– Se han destinado veinticuatro mil euros a siete organizaciones sociales para sus actividades.
– Se ha facilitado material escolar y libros a 70 escolares de familias con dificultades económicas.

Hacienda
– Se ha solicitado una rebaja del 8% del recibo de la contribución (IBI) que se aplicará a partir de 2016 y se han congelado los impuestos.
– Se está trabajando para el fraccionamiento de este recibo del IBI en cuatro periodos.
– Se ha puesto en marcha un sistema de suelos urbanos no desarrollados para que la contribución que paguen sea rústica y no urbana.

Cultura
– Se ha logrado despertar el interés de más vecinos por la Banda Sinfónica de Guadix con un amplio programa en los barrios y anejos.
– Gran agenda cultural (con actividades como Guiatro, Velada Flamenca con Cristina Aguilera, exposiciones …).
– Cine en los barrios.
– Inicio del traslado de los archivos notariales al nuevo edifico del Archivo Municipal y de Protocolos.
– Presentaciones de libros de autores accitanos/as y de la comarca.
– En colaboración de Asociaciones La Oruga Azul y Fundación Julio Visconti, celebración de homenajes a autores accitanos (Joaquín Valverde, Antonio Enrique, José y Carlos Asenjo Sedano).

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
25 de septiembre de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies