Arranca el curso escolar en Granada con más de 90.000 alumnos

Las asociaciones de padres y madres de alumnos vigilarán con lupa el programa de gratuidad de libros
12.09.11 – 00:10 – JOSÉ R. VILLALBA | GRANADA.

Dos meses y medio después de acabar el pasado curso, hoy empiezan las clases 91.422 escolares de los niveles de segundo ciclo de Infantil, Primaria y educación Especial. Las puertas de 337 centros educativos de la provincia de Granada abren sus puertas a un nueva ejercicio escolar que no estará marcado por los recortes económicos en el ámbito de la enseñanza, al menos, de momento.
Granada mantendrá el mismo número de profesores del pasado curso con 14.413 docentes repartidos entre todos los niveles, de ellos 3.100 pertenecen a centros concertados y privados. Esta congelación de las plantillas permitirá mantener las clases de refuerzo para el alumnado con más dificultades de aprendizaje, y los desdobles de grupos en asignaturas instrumentales como Lengua y Matemáticas, lo cual permite al profesor trabajar con menos escolares en las materias más exigentes.
«Iniciamos un curso escolar al servicio de los granadinos, sin el más mínimo recorte ni para familias ni para el alumnado ni para el profesorado. El único recorte que necesita el sistema educativo y que combatiremos con todas nuestras fuerzas es el fracaso escolar», apunta la delegada provincial de Educación, Ana Gámez.
No habrá restricciones en la distribución de los libros de texto gratuitos para todos los escolares de enseñanza obligatoria, lo cual supone un ahorro medio por familia de 151 euros para los de Primaria y 260 en Secundaria. La federación provincial de Asociaciones de Padres y madres de alumnos, FAPA-Alhambra, ha comunicado que vigilará muy de cerca el buen cumplimiento del reparto gratuito de libros de texto, para evitar que los centros educativos obliguen a las familias a comprar más material del que cubre el cheque-libro.
Educación tampoco eliminará el reparto de ordenadores para los nuevos estudiantes de 5º curso de Primaria y 2º de Secundaria, donde se distribuirán 11.882 portátiles con un coste medio por unidad de 280 euros.
Respecto al programa de bilingüismo en el nuevo ejercicio escolar habrá noventa centros educativos donde el profesorado dará clases en castellano e inglés o francés, con un 48% más de plazas respecto al pasado ejercicio escolar. Los centros educativos también incorporan nuevos protocolos contra la violencia escolar: el ciberacoso y la violencia de género serán perseguidos con toda la fuerza de la ley.
Otra de las novedades para este nuevo curso será el aumento del tiempo destinado a lectura. En Primaria será de una hora diaria, y en Secundaria la lectura y expresión correcta será una obligación en todas las materias.
El resto del alumnado, de Secundaria, FP y Bachiller, iniciará el curso el día 15, salvo en la capital granadina que empezarán el 16.

www.ideal.es

Deja un comentario