Desde el lunes se muestran en Guadix las aportaciones de la arqueología al conocimiento y desarrollo de las ciudades históricas a través del curso “En tierras de Guadix. El conocimiento arqueológico de las ciudades históricas” organizador por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (CEMED).
Este seminario cuenta con la presencia de profesorado de distintas instituciones, como el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, las Universidades de Papua (Italia), Córdoba o Granada o el Conjunto Arqueológico de Carmona.
El curso aborda el papel que tiene la arqueología en conocimiento de las ciudades históricas a través del estudio de su patrimonio. La arqueología ha supuesto para muchos núcleos urbanos un elemento fundamental no sólo desde el punto de vista científico, sino también como motor de desarrollo social, cultural y económico. Desde el curso se hace hincapié de la importancia de llevar a cabo una buena gestión del patrimonio, planificada y con una estrategia.
En la primera parte del curso se han visto algunos de estos ejemplos, como Carmona, Córdoba o Mérida. Todas ellas representan modelos de gestión diferentes, pero probadamente eficaces. Hoy miércoles la jornada está dedicada al estado actual de los conocimientos históricos de Guadix a través de la arqueología, especialmente a raíz de las intervenciones en el teatro romano y la alcazaba y de la reciente concesión de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación denominado «Estudio histórico-artístico y propuestas para la conservación del patrimonio de la ciudad de Guadix».
En las próximas jornadas los alumnos conocerán la metodología de investigación, especialmente aplicada de las nuevas tecnologías en la arqueología, con ejemplos de diversos lugares. Asimismo se tratará el tema de la documentación gráfica del patrimonio y la gestión informática del registro arqueológico. Cabe destacar importantes aportaciones como la experiencia del proyecto del centro histórico de Padua (Italia), que llevará a cabo Vincenzo Valente o la importante trayectoria del Consorcio Monumental de Mérida.
Referencia: Gabinete de Prensa Centro Mediterráneo. Lucía Villarrubia.