La concejalía de Salud recuerda una serie de aspectos a tener en cuenta para tener la alimentación más adecuada durante el verano

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, recuerda una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mantener unas pautas que contribuirán a disfrutar de un verano más saludable, a pesar de ser una época en la que se suelen generar ciertos cambios en nuestros hábitos de alimentación habitual. En concreto se recomienda:

1.- Respetar, en la medida de lo posible, los horarios de las distintas comidas del día.
2.- No realizar las comidas con prisas, los alimentos se masticarán adecuadamente para facilitar una adecuada digestión.
3.- Aumentar el consumo de frutas, legumbres y verduras frescas. Se pueden ingerir en forma de ensaladas, sopas o cremas. Las frutas de temporada constituyen el mejor postre de elección en verano. Incrementar el consumo de ensaladas y gazpacho.
4.- Ingerir abundantes líquidos, independientemente de su actividad física. Para diversificar la ingesta de líquidos se recomienda la ingesta de agua, bebidas isotónicas, infusiones, gazpachos o sopas frías, compotas de fruta, sorbete mejor que helados, y zumos de fruta.
5.- Vigilar que las personas mayores y niños tomen abundantes líquidos, aunque no sientan sed, durante todos los días del verano y, en especial, en los días de altas temperaturas.
6.- Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, mantequilla, dulces, repostería y bollería industrial). Aumentar el consumo de pescado, preferentemente azul, aceite de oliva, carnes blancas y frutos secos.
7.- Evitar romper la cadena del frío de aquellos alimentos que lo necesitan, especialmente en verano, ya que supone un riesgo de alteración y contaminación del alimento, pudiendo provocar problemas de salud.
8.- Vigilar la conservación y almacenamiento de los alimentos y medicamentos ya que las altas temperaturas pueden alterarlos y constituir un riesgo para la salud.
9.- Se recomienda realizar cinco comidas diarias, distribuidas en desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Fruta y algún lácteo o derivado serán los alimentos preferentes a incluir a media mañana y media tarde.
10.- En la alimentación diaria no deben faltar los cereales y derivados, frutas, verduras y hortalizas, lácteos y derivados, aceite de oliva virgen extra y agua.
11.- Las carnes, pescados, legumbres, frutos secos y huevos constituirán alimentos que se incluirán en la alimentación semanal.
12.- Evite ingerir bebidas alcohólicas en los días de altas temperaturas y moderar su consumo durante el verano.
13.- Es recomendable cocinar los alimentos al vapor, hervidos o a la plancha, para evitar ingerir demasiada grasa. Se moderará el consumo de fritos.
14.- La actividad física es recomendable durante las vacaciones de verano para combatir el sedentarismo, así como un complemento necesario a una alimentación saludable. Por tanto, la práctica de actividad física se adaptará a las condiciones físicas inherentes a cada persona, evitando el agotamiento y la exposición en las horas de máximas temperaturas.
15.- Es recomendable alejarse de todos aquellos métodos y productos que promueven una rápida pérdida de peso (más de cinco kilos por mes), sin esfuerzo, y que se publicitan como seguros y sin riesgos para la salud.
15.- Las personas que presenten algún tipo de patología crónica deberán consultar con el especialista, encargado del control y evolución de la enfermedad, sobre los hábitos de alimentación a seguir

Desde la concejalía de Salud se recuerda a aquellas personas que necesiten más información, así como la solicitud de cualquier material, que pueden remitir un correo electrónico a la dirección omic.guadix@gmail.com.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
1 de julio de 2013.