Alcaldes del norte de la provincia de Granada se reúnen en Trópolis para pedir apoyo de las administraciones en la regulación de las cuevas.
La reunión tiene como objetivo analizar toda la problemática de este tipo de hábitat con la intención de pedir a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada el desarrollo de políticas específicas para los municipios con cuevas.
Alcaldes del norte de la provincia de Granada y diputados provinciales del PSOE se han dado cita esta mañana en el conjunto museístico de Trópolis, en el Valle del Zalabí, para analizar la problemática urbanística y legal que sufren las viviendas en cueva, y junto con las conclusiones de esta reunión, pedir a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada un desarrollo de políticas específicas para los municipios con hábitat en cuevas.
Así lo ha explicado el diputado provincial socialista, Manuel Gómez Vidal, agradeciendo al alcalde del Valle de Zalabí, Manuel Aranda, su compromiso por hacer posible este encuentro en Trópolis. “Queremos que los alcaldes y alcaldesas, independientemente de su color político, que tienen municipios com cuenvas, empiecen a sentir el empuje y la ayuda de la institución provincial y de la Junta de Andalucía en políticas que vayan dirigidas a las cuevas”, ha señalado Gómez Vidal.
Por otro lado, como ha indicado el diputado provincial del PSOE, “ha llegado el tiempo de la acción política entorno a las cuevas, una acción que va a ser imparable y que pondrá los problemas de este tipo de hábitat y de su gente en el mapa de la acción política de todas las administraciones políticas, desde el Estado hasta las administración locales, incluyendo sus entidades locales autónomas como en el caso de Guadix, es Bácor Olivar”.
Las conclusiones que salgan de esta reunión de los alcaldes del norte de la provincia con cuevas en sus municipios se reflejarán en un documento que se enviará a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada en forma de acta para intentar resolver la problemática urbanística y legal de las zonas de cuevas, “que son un recurso importantísimo de la provincia de Granada”.
En el mismo sentido ha coincidido el alcalde del Valle de Zalabí, Manuel Aranda, que aunque ha reconocido los avances que se han producido en los últimos años por mejorar este tipo de hábitat, ha aclarado que “las cuevas son la vivienda principal para muchas familias, concretamente hay más de 20.000 habitantes en la zona norte de Granada que viven en cuevas y 27 los pueblos afectados por toda la problemática y ventajas de esta forma de hábitat”.
Según ha destacado Aranda, “Trópolis viene a significar el emblema de las cuevas de la provincia de Granada y de Andalucía, ya que en este centro museístico se reflejan todas las ventajas de una cueva y sus posibilidades como un recurso muy importante de nuestra provincia. En los últimos años hemos evolucionado en el sentido de que el sector agroalimentario y el industrial han empezado a utilizar las cuevas como mecanismo de ingresos, así como que haya también un inventario de cuevas, con más de 24.000 cuevas en toda la provincia de Granada”.
Sin embargo, el alcalde del Valle del Zalabí ha insistido que “quedan por resolver aún muchas cuestiones técnicas, así como la implicación de administraciones autonómicas y de la Diputación. Sobre esto vamos a trabajar, para que se consideren a las cuevas un hábitat normal que lleva miles de años aquí”.
Regulación de las viviendas en cueva
Los derrumbes de cuevas a causa de las lluvias producidas entre 2009 y 2010 marcaron negativamente la imagen de este tipo de viviendas, aunque según ha aclarado Manuel Aranda, “las cuevas que se hundieron no vivían nadie en ellas”.
A pesar de ello, el alcalde del Valle del Zalabí ha asegurado que lo que hay que hacer es regular legalmente el certificado de seguridad de este tipo de viviendas como cualquier otra, “creando una normativa específica para cuevas”. En este sentido, el diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, ha insistido en que “no se puede abordar el tema de las cuevas sobre situaciones catastróficas, sino que el trabajo de regulación de las cuevas tiene que tener un carácter permanente”.
Así, los diputados provinciales del PSOE propondrán a la Diputación de Granada la elaboración de un plan de intervención en cuevas anual, “porque el costo en urbanismo que tienen los municipios con cuevas es mucho mayor al que tienen otros municipios sin cuevas. Además, estos planes hay que trasladarlos también a la Junta de Andalucía y al Estado, porque la la singularidad de nuestro hábitat requiere un tratamiento también singular pero permanente”, ha indicado Gómez Vidal.
Trópolis, ejemplo de hábitat singular en cuevas
Sobre el complejo museístico Trópolis, donde se ha celebrado la reunión de alcaldes y diputados provinciales, el alcalde del Valle de Zalabí, Manuel Aranda, ha asegurado que se trata de “un proyecto con grandes perspectivas, pero que necesita al menos de tres años de consolidación”.
“Llevamos cuatro meses de actividad, pero lo más singular de Trópolis es la diversidad de turismo que hemos tenido, sin mucha publicidad. De hecho, la primera reserva fue de un grupo de ingenieros que vinieron a ver Trópolis para estudiar la tecnología de construcción de estse tipo de hábitat. Luego hemos tenido muchos turistas extranjeros, colegios y asociaciones de mayores”, ha concluido Manuel Aranda.