Voluntad de entendimiento y de colaboración en el proyecto de las Minas de Alquife. Los subdelegados del Gobierno de Granada y Almería, los alcaldes de Guadix y Alquife y representantes de la empresa han mantenido en el consistorio accitano una clarificadora reunión en la que se han disipado los nubarrones surgidos en torno a este tema Los subdelegados de Granada y Almería, Santiago Pérez López y Andrés García Lorca, y los alcaldes de Guadix y Alquife, José Antonio González Alcalá y Benito Ruiz, han mantenido una reunión con representantes de la empresa Minas de Alquife Holding S.L. para aclarar todo lo relacionado con este proyecto. Según han coincidido en destacar, ha sido un encuentro muy clarificador para todas las partes que ha permitido conocer de primera mano el momento actual en el que se encuentra el proyecto y manifestar la voluntad de sintonía y colaboración de los implicados.
En su comparecencia ante los medios, los protagonistas de este encuentro han coincidido además en lamentar el debate que se ha suscitado en los últimos días con respecto a este proyecto. “Es en realidad un falso debate, porque se ha propiciado ante la falta de conocimiento profundo del proyecto y ahora esas dudas han quedado disipadas”, ha afirmado Andrés García. Un debate que, por lo demás, se ha producido a destiempo, puesto que la empresa se encuentra ahora mismo en la fase de estudio de previabilidad, de manera que es pronto para determinar qué sistema de transporte del mineral será el más indicado. Y es que, según se ha apuntado, el debate se ha iniciado al trasladar la situación actual a la de los años sesenta, siendo ambas completamente distintas.
El proyecto se encuentra por tanto en una fase que llevará a determinar la viabilidad del mismo, tanto desde el punto de vista económico como social y ambiental. Será entonces cuando deban de plantearse cuestiones como la del transporte del material, estudiando todas las alternativas posibles desde el prisma de esa triple viabilidad.
Esta cita ha sido, en definitiva, un encuentro clarificador y muy positivo en el que ha habido un primer acercamiento entre administración y empresa que se pretende mantener a lo largo de todo el proceso y que ha reportado tranquilidad entre las partes implicadas.