Dos guardas sorprendieron a dos cazadores ilegales que acababan de abatir a un ciervo en un coto de la Sierra de Baza
21.08.11 – 01:19 – JOSÉ UTRERA | BAZA.
Dos guardas de coto de caza sorprendieron el pasado miércoles a dos cazadores furtivos tras abatir a un ciervo. Bruno Rodríguez y María Piedad Martínez estaban de servicio en el coto ‘La Paloma’, situado en pleno Parque Natural de la Sierra de Baza, en el término municipal de Charches, cuando observaron cómo un vehículo circulaba por un camino del coto, con un potente foco iluminando a un lado y otro del camino en busca de alguna presa.
A los pocos minutos, los guardas, que se encontraban a escasos 200 metros del vehículo sospechoso, observaron cómo desde el mismo se realizaron tres disparos, dando muerte a un ciervo que habían divisado.De inmediato, interceptaron el vehículo. Al verse sorprendidos, tiraron la pieza cazada por un barranco, a la misma vez que uno de los ocupantes del coche salió corriendo con el rifle en la mano, ocultándose en el bosque.
De inmediato, llegaron al lugar donde estaban los guardas del coto de caza una pareja de la Guardia Civil del Alquife que había sido avisada por los guardas cuando detectaron las maniobras sospechosas del vehículo de los furtivos, para que les prestaran apoyo.
La Guardia Civil se hizo cargo de la situación, y requirió a la persona que conducía el vehículo que se identificara y colaborara con ellos. Éste accedió, y utilizando su teléfono móvil, llamó a su compañero huido, que poco después se presento en el lugar con el rifle. En las inmediaciones se localizó el animal abatido que junto al arma, que fueron intervenidos por la Guardia Civil que instruyó el oportuno atestado.
Los cazadores furtivos resultaron ser dos vecinos de Charches de 20 y 19 años de edad que responden a las iniciales G.C.R y A.F.E, a los que se les acusa de cometer tres infracciones dos graves y una muy grave, como son cazar con la veda cerrada, de noche y utilizando métodos totalmente prohibidos que contravienen los artículos 77.10, 77.17 y 78.13 de la Ley 8/2003 de 28 de Octubre de Flora y Fauna de Andalucía, por lo que pueden recibir fuertes sanciones por parte de la Delegación de Medio Ambiente.
Los guardas de la Sociedad de cazadores ‘La Paloma’ de Charches, destacan la colaboración prestada por la patrulla de la Guardia Civil de Alquife, que supo responder con rapidez y efectividad, logrando entre unos y otros identificar a los dos furtivos. Es, sin duda, un toque de atención a otros muchos que suelen actuar con impunidad en el Parque Natural de la Sierra de Baza.
www.ideal.es