El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha recibido esta mañana de mano del delegado de Medio Ambiente, Francisco Javier Aragón, la resolución de la Agencia Andaluza del Agua por la que se concede al consistorio accitano una subvención con carácter excepcional para la financiación de las obras que se están acometiendo en la Huerta Milla con el fin de evitar problemas en caso de fuertes lluvias. Ambos han destacado la importancia de estas obras y el carácter de urgencia de la subvención concedida con el fin de evitar a los vecinos nuevos problemas de cara a las lluvias del próximo otoño.
La ayuda asciende a un total de 330.000 euros y se establece un primer libramiento del 75% del total, es decir de 247.500 euros. El acto de entrega de la resolución se ha llevado a cabo en la propia Huerta Milla, donde también se ha facilitado una copia del documento a la propietaria de la vivienda que se vio gravemente afectada hace unos meses. José Antonio González Alcalá ha estado acompañado por el concejal Jesús Lorente y varios técnicos municipales,que han aprovechado la ocasión para comprobar in situ el estado de ejecución de las obras.
Tal y como se argumenta en la resolución, la Rambla del Almorejo de la Huerta Milla es una de las ramblas de Guadix que requiere una actuación urgente por motivos de seguridad, ya que presenta en su cauce determinados puntos de peligro que precisan soluciones inmediatas. Por todo ello, se están ejecutando una serie de obras dirigidas evitar problemas de desprendimientos, corrimientos de tierras y otros problemas que los vecinos vienen denunciando desde hace tiempo.
Según ha señalado el alcalde en funciones, la colaboración entre Ayuntamiento y delegación de Medio Ambiente ha sido estrecha y fluida. «Había una clara urgencia para actuar, por lo que el consistorio puso todo de su parte para iniciar el proceso de búsqueda de esta subvención que ha concedido la Agencia Andaluza del Agua tras el compromiso adquirido por Medio Ambiente». El edil ha detallado que, además del encuazamiento de la Rambla, se van acometer actuaciones de saneamiento y abastecimiento a través del cánon de inversión, al tiempo que se va a proceder a la mejora de la urbanización del barrio con diversos trabajos de asfaltado, renovación de la iluminación e instalación de mobiliario urbano, «de manera que a finales de año tendremos un barrio totalmente renovado».
Editado en www.guadix.es