Según el portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, el PP ha “traspasado todas las líneas rojas que se podían traspasar en materia sanitaria”. El Real Drecreto Ley del Gobierno de Rajoy, según ha aclarado, no sólo traerá consigo un copago farmaceútico, sino también en servicios básicos como el transporte sanitario o en los tratamientos ambulatorios de los hospitales.
El diputado socialista y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso, el accitano José Martínez Olmos, ha mostrado hoy frente a las puertas del Hospital de Guadix su rechazo y el de todo el PSOE hacia el Real Decreto Ley de reforma sanitaria impulsado por el Gobierno de Rajoy. Un “decretazo sanitario” que afectará igualmente a todos los habitantes de la comarca de Guadix, incluidos los 8.000 pensionistas de esta zona, que según Martínez Olmos “van a tener que aportar sólo en medicamentos más de un millón de euros al año”.
Junto al copago de medicamentos, el diputado socialista, acompañado en esta ocasión por el vicesecretario general y el portavoz del PSOE de Guadix, Iván López Ariza y Manuel Gómez Vidal, también ha explicado a la ciudadanía el resto de las consecuencias que traerá consigo el “decretazo sanitario” del PP que supone un cambio del sistema público sanitario y una decisión “que en algunos casos puede poner en riesgo la vida de las personas”.
Según Martínez Olmos, el Gobierno de Rajoy ha traspasado “todas las líneas rojas” que se podían traspasar en la sanidad pública, ya que teniendo en cuenta que la pensión media está sobre los 700 euros al mes y que hay muchas pensiones que no llegan a esta cantidad, “cobrarles a los pensionistas supone quitar recursos a los ciudadanos más débiles y a los que más necesidades tienen”. Así, el diputado socialista ha insistido en que existen muchos pacientes crónicos con varias enfermedades que necesitan ocho o diez medicamentos diarios y que, con la aportación del 10%, “van a terminar pagando al mes hasta 30 euros”.
Una cifra superior al tope de los ocho o doce euros que establece el Real Decreto en función de la cuantía de pensión, porque como ha señalado Martínez Olmos, “son los pensionistas los que tienen que adelantar este dinero y el procedimiento para que le reintegren la diferencia entre lo que tendrían que pagar y lo que van a pagar realmente es un procedimiento burocrático engorroso, que puede tardar seis meses, y que por tanto, se les está quitando y privando a los pensionistas de sus recursos económicos”.
Además, según el diputado socialista el copago sanitario se extenderá prácticamente por todo, como en el transporte sanitario no urgente, en las prótesis o en productos sanitarios como los pañales. De hecho, como ha expresado, el “decretazo sanitario” obligará a que los pacientes tengan que pagar por medicamentos que se dispensaban hasta ahora de forma ambulatoria y gratuita en los hospitales.
“De esta forma, un paciente con hepatitis C, que hoy está recibiendo la medicación de forma ambulatoria en el hospital, va a tener que pagar por esta medicación que vale hasta 2.500 euros mensuales. De igual manera, un paciente con soriasis va a tener que pagar entre 800 y 1.000 euros mensuales por la medicación o un paciente con esclerosis múltiple hasta 1.000 euros mensuales por unos medicamentos fundamentales para poder tener calidad de vida”.
En el caso del transporte sanitario, la gente en Guadix y su comarca, alrededor de 200 personas, se trasladan en transporte sanitario no urgente para recibir hemodiálisis o tratamientos oncológicos. Sin embargo, según ha asegurado Martínez Olmos, “con el copago de este tranporte van a haber muchas personas que no van a poder asumir su coste y su salud se va a ver seriamente perjudicada”.
Para el diputado socialista, el copago sanitario saldrá “de los bolsillos de las personas que tienen muchas necesidades económicas”, provocando un retroceso de más de 40 años en el sistema. Por tanto, ha tachado de “cortina de humo” la utilización que está realizando el PP de los inmigrantes y el turismo sanitario para no explicar en qué consiste realmente el “decretazo sanitario”.
“Hoy día hay inmigrantes irregulares que están recibiendo asistencia sanitaria de manera legal, porque la Ley así lo ofrece, estamos hablando de gente con cáncer, que tienen que recibir hemodiálisis o tienen leucemia o enfermedades graves que si dejan de tener este derecho con el decretazo, van a empeorar gravemente y van a morir por no ser atendidos por la sanidad pública”, ha criticado Martínez Olmos.
Asimismo, el diputado socialista y portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha confiado en que el nuevo Gobierno del PSOE e IU de Andalucía marque la diferencia con el resto de España en la defensa del sistema público sanitario con medidas que mitiguen los efectos del Real Decreto sanitario, “aunque las decisiones que ha tomado el Gobierno de Rajoy son de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas”.
A pesar de esta situación, Martínez Olmos ha anunciado que el grupo socialista del Congreso de los Diputados está considerando la posibilidad de presentar un recurso contra el Real Decreto “porque tiene serios indicios de ser inconstitucional” y “un fraude electoral del PP”. Además de la movilización ciudadana, los socialistas también presentarán mociones en todos los ayuntamientos para que éstos se posicionen en contra de estas medidas y ayuden a impedir que el “decretazo sanitario” se lleve a cabo.
“Todas las medidas que se han acordado por parte del Gobierno del PP tienen como objetivo conseguir el control de déficit público, no tienen como objetivo asegurar la sostenibilidad de la sanidad pública. Esto quiere decir que en la medida de que el Gobierno no consiga su objetivo de déficit, y es lo más posible que no lo consiga, vendrán nuevos recortes. No podemos consentir más pasos hacia atrás”, ha finalizado el diputado socialista.