La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ofreció el viernes una charla coloquio para tratar varios asuntos relacionados con la Igualdad, la Ley de la Dependencia o la educación pública.
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, se reunió el pasado viernes con distintos colectivos de la ciudad de Guadix, especialmente con las asociaciones de mujeres, a quienes ofreció una charla coloquio en la antigua Casa de la Cultura, actual Centro de Profesores de Guadix.
La consejera agradeció, por otra parte, la presencia de los miembros del PSOE de Guadix, entre ellos al secretario general, Patricio Lozano, y el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal. En su intervención, Micaela Navarro se centró principalmente en dar respuesta a varios temas relacionados con las políticas de Igualdad y el desarrollo por parte de la Junta de Andalucía de la Ley de la Dependencia.
Según aclaró, le unen unos “lazos muy especiales” con las asociaciones de mujeres de Guadix, “con las que vengo trabajando desde hace mucho tiempo para conseguir lo que dice la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, y es que todas las personas tenemos que tener los mismos derechos y las mismas oportunidades”. Y para que la Igualdad sea una realidad, tal y como apuntó la consejera, “es imprescindible que hablemos de todo lo que tienen que ver con las políticas sociales”.
Para Micaela Navarro, las políticas sociales, además de la sanidad, de la educación, de la dependencia, tienen que ver también con otras actuaciones como por ejemplo puede ser la extensión de la red de escuelas infantiles en Andalucía. “Todas estas cuestiones que tienen que ver con la atención y el cuidado de las familias recae mayoritariamente sobre las mujeres, por esto es importante que en cada reunión que tengamos las mujeres sigamos hablando, poniendo en común lo importante que es seguir apostando, sobre todo en los momentos de crisis económica en los que estamos viviendo, por hacer compatible el desarrollo de de las políticas sociales con el crecimiento de empleo, y todo en igualdad de oportunidades para las personas”.
En referencia a la implantación de la Ley de la Dependencia, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social indicó que en Andalucía se invierten más de tres millones de euros diarios en el desarrollo de esta Ley que han dado lugar a la creación de más de 50.000 empleos en nuestra comunidad autónoma. Según añadió, “el PSOE y el Gobierno de Andalucía ha demostrado que, a pesar de los años que tan duros que estamos pasando económicamente, hemos hecho compatible el desarrollo de la Ley de la Dependencia”.
Una implantación que, tal y como expresó Micaela Navarro en Guadix, ha posibilitado que más del 95 por ciento del empleo que ha generado la Dependencia estén ocupados por mujeres. Una cifra que se hace realidad incluso en Guadix a través de la creación de empresas de asistencia a la Dependencia que han generado un gran volumen de empleo en la ciudad como es el caso de Acci Asistencia, así como los puestos de trabajo creados través de las políticas de Bienestar Social de la Junta de Andalucía en los distintos centros de atención a discapacitados psíquicos que tiene a su cargo la Asociación San José de Guadix.
“En Andalucía hay más de 51.000 personas con ayuda a domicilio y hay más de 17.000 personas trabajando en la ayuda a domicilio. Sólo la provincia de Granada tiene más personas atendidas, incluso el doble y el triple, que comunidades autónomas enteras como Extremadura, Aragón, Asturias o Baleares. Es una forma de demostrar con hechos, la apuesta de la Junta de Andalucía por el desarrollo del derecho que tienen la personas de ser atendidas según sus necesidades y no según los recursos que tengan”.
En este sentido, la consejera alertó sobre los recortes que los gobiernos del PP están haciendo en otras comunidades, implantando “el modelo del sálvese quien pueda, es decir, quien tenga suficientes recursos económicos y no necesite de las políticas sociales públicas”. Como ejemplo, Micaela Navarro puso los recortes que el Gobierno del PP de Rajoy ha decidido hacer sobre las becas.
“Nos desayunábamos hace tres días con que el Gobierno de España ha decidido recortar al 50% las becas para que nuestros hijos puedan estudiar idiomas en el extranjero. Hace 30 años esto era un lujo, hoy día es una necesidad. Y nos desayunamos cada día cuando dice el señor Arenas de que hay que reformar la educación y que en la becas no puede ser determinante la situación económica de las familias”, criticó Micaela Navarro.
Por este motivo, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía señaló que “el modelo del PSOE es seguir pensando en los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas, y teniendo en cuenta las responsabilidades que tienen esos derechos”. Además, según añadió “hay que velar porque las personas tengan acceso a todos los recursos, poniendo por encima de todo, el acceso y la mejora de la educación pública, porque eso sí que es verdad que nos hace iguales a todas las personas, por encima de cualquier otro derecho”.