Una campaña informativa del Ayuntamiento fomentará el uso y utilización de las hojas de reclamaciones y formará a la ciudadanía en el conocimiento de sus derechos

La campaña tiene una duración de dos meses y comprende material diverso que va desde dípticos informativos a campañas en radio y televisión

Fomentar el uso y utilización de las hojas de reclamaciones como herramienta básica e inicial para ejercer los derechos en el ámbito del consumo y formar a la ciudadanía en el conocimiento de sus derechos para impulsarles a ejercitarlos por las vías habilitadas para ello son los dos principales objetivos de la campaña informativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Guadix a través de su concejalía de Consumo que han dado a conocer la concejala responsable del área, Laura Serrano, y el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá. Una iniciativa con la que la, según ha destacado el primer edil, se contribuye a seguir avanzando en la conquista de los derechos de los ciudadanos.

La campaña está dirigida a la población en general y tiene una duración prevista de dos meses. Para su desarrollo se han contemplado acciones diversas que contemplan desde la distribución de un díptico informativo sobre hojas de reclamaciones a la realización de diversas campañas en radio y televisión. Los dípticos, en los que se explica de una forma práctica y divulgativa el procedimiento a seguir para interponer una reclamación, se distribuirán en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), en las actividades municipales que se desarrollen, dependencias municipales y entre todo el tejido asociativo accitano.

Otras acciones integradas en la campaña serán cuñas radiofónicas específicas, así como actuaciones en prensa local, Internet y televisión local, todo ello con el fin de informar a los ciudadanos sobre sus derechos en la solicitud y el uso del libro oficial de quejas y reclamaciones que deben de encontrar a su disposición en cualquier establecimiento. Y es que, según ha afirmado la concejala, “el Equipo de Gobierno no olvida que la protección y educación en consumo es un derecho que debe ser respetado”.

Laura Serrano ha finalizado su intervención haciendo referencia al asunto de las participaciones preferentes de las entidades bancarias, un tema sobre el que el Ayuntamiento celebró hace unos días una sesión informativa. “Seguiremos realizando actuaciones municipales a través de la OMIC y se brindará toda la ayuda y apoyo a los afectados, pero siempre utilizando las herramientas municipales administrativas de consumo”.

En este sentido, Laura Serrano ha querido dejar claro que la concejalía de Consumo no se responsabiliza y se desmarca “de aquellas acciones que libremente, y en el ejercicio de los derechos constitucionales, puedan realizar los afectados y que no formen parte de ese procedimiento administrativo municipal de consumo”. La edil ha recordado por último a los afectados por este asunto que lo primero que deben de hacer es interponer una reclamación en su entidad bancaria y, a partir de ahí, dirigirse a la OMIC (los lunes y miércoles en horario de diez a una y media o bien a través del correo omic.guadix@gmail.com).

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de febrero de 2012.

Deja un comentario