27 de Enero – Francisco Morales Lomas hablará de la narrativa andaluza desde la transición en el Aula Abentofail

El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix y dirigida por el escritor Antonio Enrique, celebra su sesión correspondiente al mes de enero el último viernes del mes con la presencia de Francisco Morales Lomas. La sesión, programada el 27 de enero en el patio del Ayuntamiento, se celebrará como siempre a las ocho de la tarde con acceso libre para todo el que desee asistir. A partir de esa hora, Francisco Morales Lomas hablará de la narrativa andaluza desde la transición y concluirá, como es habitual, con un diálogo con el público moderado por el director del Aula.

Más datos sobre Francisco Morales Lomas
Nacido en Campillo de Arenas (Jaén) en 1957, es licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, doctor en Filología Hispánica, catedrático de Lengua y profesor de la Universidad de Málaga, ciudad donde reside. Actualmente ostenta la presidencia de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos, entidad que anualmente concede el Premio Andalucía de la Crítica. Sus colaboraciones en revistas especializadas y su presencia en congresos y consejos asesores es constante. Cultiva todos los géneros literarios, incluido el dramático, con 16 obras publicadas hasta la fecha.

Como poeta, se inició en 1981 con Veinte poemas andaluces, siendo los últimos, de su extensa producción, Balada del Motlawa (2001), La isla de los feacios (2002), Eternidad sin nombre (2005), Noche oscura del cuerpo (2006) y La última lluvia (2009); muestra de su poesía hasta 2005 aparece en la antología Tránsito. Como narrador, cuenta con una larga trayectoria que comenzó en 1999 con El sudario de las estrellas, al que siguieron, entre otras más, las novelas Candiota (2003), La larga marcha (2004), El extraño vuelo de Ana Recuerda (2007), así como Puerta Carmona, en prensa, a lo que hay que agregar múltiples relatos incluidos en libros tanto individuales, caso de Juegos de goma (2002), como colectivos, tales son “El regreso”, inserto en Historias republicanas (2006) o “Habitación 309” en Don de la vida (2010).

Pero es en el ensayo y crítica literaria, así como antólogo, donde Morales Lomas ha puesto su mayor dedicación y esmero, convirtiéndose en referencia ineludible por su ecuanimidad de criterio, exhaustividad e independencia: Poesía andaluza en libertad (2001), Narradores del siglo XX (2001), Narrativa española contemporánea (2002), Poesía del siglo XX en Andalucía: del Modernismo a Cántico (2004), Narrativa andaluza fin de siglo (2005), La lírica de Valle-Inclán: sistema rítmico y aspectos temáticos-simbólicos (2005), Travesías de la lírica española (2005), Periodismo y literatura en Málaga (2006), Poesía y esperpento en Valle-Inclán: La pipa de kif (2007), Claves del andaluz (2008), Sociología de la literatura infantil y juvenil (2011, en colaboración), Narradores en el umbral: ensayos de narrativa contemporánea y Poesía viva: ensayos de poesía contemporánea (ambos en prensa), a lo que hay que agregar monografías diversas sobre Martínez-Menchén, Altolaguirre, Rafael Guillén, Borges, García López, etc.

Un texto de Francisco Morales Lomas
ARTE DE AMAR

Dicen que amar es un arte,
Dicen que mis ojos viven en otro cuerpo,
Dicen que nos refugiamos en el aire,
Dicen que sólo de noche palpamos la luz,
Dicen que me ciega el agua que eres,
Dicen que sólo respiro en ti,
Dicen que tú soy yo.

Por eso vuelvo siempre a tu claridad,
A reconocer a la aurora
Que me anuncia el fulgor del mundo.

Y si la palabra fue un día calor,
Vuelvo a ella, huyendo del cansancio
Del planeta, del bramar de las corrientes.

A la orilla del mar me espera la vida,
La sangre de la luz y la bondad
De un pecho benigno hacia una boca suave.

Siempre me equivoco en ti.
Quizá porque siempre fui desmemoriado
Y sólo conozco el camino de tus labios
O la bondad de tu pubis.

De Eternidad sin nombre.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
18 de enero de 2012.

Deja un comentario