La Dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid, ante el cúmulo de informaciones vertidas en torno a la utilización de la locomotora de vapor RENFE 140-2054 por parte del Museo, se ve en la obligación de precisar los siguientes extremos:
• La locomotora de vapor en cuestión pertenece a los fondos del Museo del Ferrocarril de Madrid. No es, por tanto, propiedad del Ayuntamiento de Guadix, sino que se encuentra cedida al mismo por este Museo.
• El Ayuntamiento de Guadix tiene delegada la gestión operativa de la citada locomotora en una entidad especializada del ámbito ferroviario, dependiente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), en quien recae la responsabilidad de su utilización, reparación, mantenimiento y cuanto se derive de dicha operativa.
• Que la delegación de dicha gestión operativa está regulada por un convenio entre las partes, conocido y aprobado por este Museo en atención a la acreditada solvencia de dicha entidad especializada que, entre otras cosas, presta servicios en permanente colaboración con este Museo.
• Que en la actualidad, y a corto plazo, la locomotora está siendo sometida a importantes actuaciones técnicas de reparación y mantenimiento. Por este motivo ha sido trasladada a unos talleres especializados sitos en Lleida, desde donde ha efectuado y efectuará aquellos recorridos en línea que resulten necesarios a título de prueba, al objeto de verificar su comportamiento tras cada una de las intervenciones. En ese contexto se inscribe el reciente recorrido efectuado al frente de una composición programada de antemano entre Figueres y Portbou.
• El Museo ratifica su disposición a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Guadix en la puesta en marcha de un tren histórico, motivo que ha inspirado el convenio firmado entre ambas instituciones, ya que considera que ésta es la mejor forma de fomentar la conservación del Patrimonio Histórico Ferroviario, en particular la de los vehículos que tienen capacidad de movilidad.