El concejal de Hacienda destaca la importancia de los asuntos tratados en pleno y niega que haya sido una sesión centrada en la subida de impuestos

La concejala de Educación aclara que el proyecto EducaCiudad es un proyecto de ciudad que no va a influir en los proyectos curriculares de los Centros Educativos

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix y concejal de Hacienda, Jesús Lorente, ha comparecido esta mañana junto a la concejala de Educación, Marina Sánchez, y los ediles Ana Payán e Ignacio Garrido para realizar una valoración de la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre celebrada el pasado martes. Una sesión en la que ha insistido que predominó la unanimidad y la normalización de la vida política y en el que se trataron asuntos de gran interés, por lo que niega que pueda resumirse como un pleno en el que se subieron los impuestos. Por su parte, la concejala de Educación ha aclarado que el proyecto EducaCiudad, promovido desde el Ayuntamiento, es un proyecto de ciudad que no influirá en los proyectos curriculares de los diferentes centros educativos.

Así, Jesús Lorente ha destacado el hecho de que se aprobara por unanimidad el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Guadix, “un documento que ha estado abierto a la participación y que es de gran importancia, porque va a impregnar todas las políticas municipales”. Ha señalado además que, contrariamente a lo que afirma el portavoz de IU, se adoptaron decisiones que inciden en la generación de riqueza, como la concesión demanial del uso del quiosco sito en la Plaza Julia Gemella Acci para su explotación.

Con respecto a las diferentes tasas revisadas en pleno, ha detallado una por una las modificaciones llevadas a cabo. En concreto, la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la realización de actividades con motivo de la apertura de establecimientos “simplemente se ha adaptado para que esté reglada”. La relativa a los derechos de examen se dejó sobre la mesa para estudiar la propuesta hecha por la oposición, “aunque nosotros lo único que proponíamos era la aplicación del 3% del IPC”. Actualización que también se ha planteado para la tasa de recogida de vehículos de la vía pública y posterior depósito de los mismos: el 3% del IPC.

“La tasa de expedición de documentos da juego político, pero conviene aclarar que la hemos dejado tal y como estaba, sin incrementar siquiera el IPC. Tan sólo se ha modificado el artículo 23 para cuando haya licitaciones con documentos importantes que no se puedan descargar de la web y que se tengan que facilitar en CD o DVD. Será sólo ese concepto el que se pague, siempre en función de lo que determina el pertinente informe económico de los servicios técnicos municipales”, ha explicado.

Igual juego político suscita, en su opinión, la tasa por el uso de instalaciones deportivas. “Pero también hay que matizar: la mejora de infraestructuras tales como la colocación de césped artificial permite un uso del campo de fútbol que antes no se daba y que se se ha tenido que regular; otras cuestiones como las relativas a las pistas de pádel no se han tocado; y en otras se ha hecho redondeo para facilitar la labor de los trabajadores que hacen la recaudación, pero nunca por encima del IPC”, ha detallado.

De la tasa del mercado ha querido dejar claro que la modificación no afecta a la tasa del sábado, aunque sí a la de la Plaza de Abastos, el mercado de la Barriada de Andalucía y mayorista, “en las que se ha aplicado una actualización del IPC del 3%”. El concejal ha querido dejar para el final la tasa de autotaxis para explicar con detalle que se ha modificado el precio municipal que tiene que pagar un ciudadano cuando traspasa su licencia a otro, algo que supone una incidencia de un caso sobre veinte mil habitantes cada dos años. “Hacía mucho tiempo que no se revisaba y ha pasado de algo más de cien euros a unos seiscientos, pero aún así estamos muy por debajo a la cifra de otras ciudades similares a la nuestra. Se ha tratado tan sólo de adecuarnos a la situación de otros ayuntamientos”, ha detallado.

Lorente ha continuado su valoración del pleno destacando otros asuntos aprobados en él “y que no pueden pasarse por alto”, como la aprobación por unanimidad de la subvención para la sustitución de las ópticas de los semáforos “para adaptarnos a las nuevas tecnologías y economizar”. También ha destacado las obras de urbanización de la UA2, justo al lado de la Estación de Autobuses, donde está el parque García Raya. “Es un tema que viene desde 2004 y que es ahora cuando se resuelve. Por fin hemos dado solución a un tema que lleva años enquistado en el Ayuntamiento”. Por último, Jesús Lorente se ha referido a uno de los asuntos de urgencia tratados en el pleno. “Creando infraestructuras también se genera riqueza. Y eso es precisamente lo que se plantea con el aparcamiento para vehículos y autobuses a espaldas de la Ermita Nueva para el que se aprobó la solicitud de una subvención al Grupo de Desarrollo Rural”, ha concluido.

Por su parte, la concejala de Educación ha destacado la unanimidad de los tres grupos en la moción para la ampliación de la oferta educativa del Conservatorio con la inclusión de percusión, así como la ampliación de la oferta educativa del IES Pedro Antonio de Alarcón en un PCPI de auxiliar de gestión administrativa, al tiempo que ha lamentado que todavía no se haya recibido una respuesta concluyente con respecto a la moción aprobada en septiembre pidiendo un módulo de energías renovables para el IES Acci.

Pero el grueso de la intervención de Marina Sánchez se ha centrado en el Proyecto EducaCiudad, del que ha querido dejar claro que es un proyecto en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde que tomara posesión el equipo de gobierno en el año 2007 y que distingue a los municipios por su compromiso. “Es por tanto un proyecto de ciudad que no va directamente a los centros. Quiero que quede claro que ninguna corporación puede entrar a cambiar los proyectos curriculares de los centros; y lo digo porque las declaraciones vertidas ayer por el grupo municipal socialista han dado lugar a cierta confusión en los centros. Se trata de realizar actividades en la ciudad para una formación completa, con implicación y reprocidad de toda la población”, ha aclarado.

La edil ha insistido además en que los objetivos de este compromiso que ha adquirido el pleno para el desarrollo del proyecto en los próximos cuatro años se centran en aspectos tan importantes como la prevención del absentismo, la lucha contra el abandono escolar, el desarrollo de actividades para toda la población en materias tan diversas como la alimentación saludable y el ejercicio físico, el desarrollo de actuaciones que afectan a todos como la eliminación de barreras arquitectónicas, educación para la ciudadanía en general e implicación familiar y ciudadana. “Debemos felicitarnos, por tanto, toda la ciudadanía. E insisto en que los centros deben de estar tranquilos, porque no vamos a meternos en su proyecto curricular”.

Marina Sánchez ha querido terminar su intervención con una buena noticia: “a partir del lunes todas las tutorías de las distintas especialidades de la UNED que están cursando personas de Guadix y comarca se van a hacer en Guadix gracias a las nuevas tecnologías”. Y, desde su faceta como concejala de Cultura, ha agradecido al público accitano que se haya volcado en la programación del mes de noviembre, “porque sin el público las actividades no tendrían ningún sentido”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
1 de diciembre de 2011.

Deja un comentario