El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha afirmado esta mañana sentirse muy orgulloso y satisfecho de poder presentar la nueva imagen de la escalinata existente en la cuesta de la calle Ramón Gámez. El trabajo del monitor y el alumnado del módulo de albañilería de la Escuela Taller ha hecho posible un resultado final de gran valor artístico que permite visualizar un empredrado granadino en el que se han empleado 65.000 piedras blancas y negras. Todo ello con una inversión mínima gracias tanto a la reutilización de materiales como a la colaboración de la Escuela Taller.
Según ha recordado Santiago Pérez López, la escalinata de la cuesta Ramón Gámez era una de las señas de identidad de la ciudad gracias a su empredrado granadino hasta que lamentablemente quedó destrozada tras las obras de remodelación del Teatro. Desde entonces había permanecido así, hasta que por parte del consistorio accitano se decidió que era un espacio que había que recuperar. «Estamos haciendo un esfuerzo importante por recuperar todo el eje comprendido entre el Torreón del Ferro y la Plaza de Santiago, ya que es una zona especialmente frecuentada por visitantes y vecinos», ha explicado el primer edil.
Santiago Pérez ha destacado especialmente el trabajo del Taller de Empleo dirigido por Javier Jiménez Fernández y, en concreto, del módulo de albañilería impartido por José Antonio Aragón. «En cualquier actuación de este tipo una buena parte del coste se corresponde con la mano de obra, y en este caso hemos contado con el excelente trabajo de los alumnos y alumnas que han trabajado en los diseños de su monitor y han realizado así parte de su formación práctica».
Buena parte del ahorro en el coste de la actuación viene determinado además por la reutilización de materiales, ya que se han aprovechado los adoquines y buena parte de las piedras, que procedían del Paseo de la Catedral. «Sólo ha habido que comprar una parte que faltaba, lo que supone un coste total de en torno a los 20.000 euros», ha informado Pérez López. Por su parte, las canalizaciones han corrido a cargo de la empresa Aguas de Guadix. El resultado final es una escalinata decorada por completo con el tradicional empredado granadino en piedras blancas y negras que incluye en el escalón de descanso del tramo medio un escudo del Ayuntamiento de Guadix y diversos motivos elegidos por los propios alumnos responsables del trabajo.
Santiago Pérez López ha aprovechado por último para dar cuenta de otras actuaciones llevadas a cabo por interés expreso del concejal de Mantenimiento, David Ratia. Por un lado, la recuperación de la Plaza de la Virgen, en la que se ha renovado el albero, las zonas ajardinadas y se han levantado algunos tapiados. Por otro, una primera fase de remodelación en la Plaza de Santo Domingo, donde la balaustrada había caído por las lluvias de los últimos meses. Allí se han construido unos pilares de ladrillo viejo completados con unas barandas acordes con el entorno. Santiago Pérez López ha informado que ahora queda pendiente una segunda fase de recuperación integral de esa plaza con materiales nobles y piedra.
www.guadix.es