El programa ha pasado de contar con 57.000 euros a tan sólo 15.000 a pesar de ser el segundo mejor valorado de Andalucía
El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para manifestar su preocupación por los programas que desarrolla el consistorio accitano en colaboración con la Junta en materia de Servicios Sociales. Según ha explicado, este año se ha detectado una merma importante en la dotación de estos programas por parte de la Junta, llegando incluso a un recorte de un 73% en el programa de lucha contra la exclusión social dirigido a favorecer el acceso laboral a personas con especiales dificultades. Y todo ello a pesar de haber quedado el segundo de Andalucía, tan sólo por detrás del de Sevilla. Esta decisión ha llevado al consistorio accitano a hacer una aportación voluntaria que posibilite el mantenimiento del programa “con el fin de mantener el servicio que se presta y el puesto de trabajo de la persona que lo desarrolla”.
Según los datos aportados por Santiago Pérez López, el programa contaba una aportación autonómica de 57.000 euros que se ha quedado este año en tan sólo 15.000, lo que supone un recorte de nada menos que un 73%. “Es cierto que el recorte ha sido en todos los municipios y que de más de cinco millones de euros que se destinaban antes se ha pasado a dos y medio. Pero lo que no se puede decir es que no se hacen recortes y luego hacer precisamente lo contrario. Y menos en un caso como el de Guadix, en el que el programa se desarrolla con total satisfacción llegando a ser el segundo mejor valorado de Andalucía por detrás únicamente del ejecutado por el Ayuntamiento de Sevilla”, ha explicado el primer edil.
Ante la adopción de esta medida, el consistorio accitano ha optado por realizar una aportación voluntaria de 15.800 euros que se suman a la aportación de 5.250 euros correspondiente al 35% que el Ayuntamiento estaba obligado a aportar. “El programa lo sostiene ahora, por tanto, el Ayuntamiento con el fin de mantener los servicios que se prestan a personas con especiales necesidades y de mantener a su vez el puesto de trabajo de la persona que lo desarrolla”.
En concreto, el programa atiende a personas con dificultades especiales para el acceso al mundo laboral al presentar importantes carencias (como, por ejemplo, no saber leer y escribir). El programa les ayuda a suplir estas carencias y, además, el Ayuntamiento trata de procurarles un contrato de trabajo contactando con empresas a las que se les bonifica para facilitar la contratación de este tipo de personas. “Se está haciendo una muy buena labor y por eso nos preocupa que se hagan este tipo de recortes. Esto luego se puede vestir de muchas formas, pero lo que demandamos es que nos den una respuesta convincente, que nos expliquen por qué se han adoptado estas medidas y nos digan cuál va a ser la apuesta de futuro”, ha añadido el alcalde accitano.
En este sentido, Santiago Pérez López ha manifestado su temor a que esta vaya a ser la tónica general en materia de Servicios Sociales, en cuyo marco hay otros programas que el Ayuntamiento desarrolla con la Junta y que van desde el Programa Ciudades ante las Drogas al Programa de Desarrollo para Minorías Étnicas, el Programa de Actividades para Mayores, el Equipo de Tratamiento Familiar o el Programa de Ayudas Económicas Familiares, entre otros.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, ha agradecido públicamente la decisión del alcalde de seguir apoyando este proyecto, “uno de los más importantes de la política social de Guadix”, y ha aclarado que no se puede aducir que sea uno de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos. “Más aún si también desde el Gobierno Central se nos ha recortado. Lo que no se puede hacer es recortar e imponer cada vez más responsabilidades”, ha afirmado.
Mª Carmen Alcalá ha informado que, aunque todavía no se dispone de comunicación oficial, se ha comunicado que el resto de programas vienen con recortes de entre el 50 y el 100%. “En estos casos, si el Ayuntamiento no puede asumir esos programas desaparecerán”, ha lamentado. Y ha citado como ejemplo el de mayores, “en el que parece que se prevé un recorte del 50%, por lo que yo me pregunto para qué sirve tanto gasto en libros sobre envejecimiento activo si luego se practican estos recortes y es el Ayuntamiento el que debe asumirlo”. Con todo, ha anunciado que desde su concejalía se seguirá trabajando “con ilusión y mucha imaginación” para poder seguir ofreciendo estos servicios.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
3 de octubre de 2011.