El Equipo de Gobierno aprueba en pleno la salida de Guadix de la FAMP

El alcalde anuncia en el transcurso de la sesión la supresión de la zona azul en cuanto finalice el contrato vigente

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde-noche de ayer una sesión ordinaria en la que las mociones de los tres grupos con representación municipal y la modificación de varias ordenanzas municipales fueron protagonistas. Una sesión en la que además el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, anunció que se eliminará en Guadix la zona azul en cuanto finalice el contrato que ahora mismo está vigente “en beneficio de Guadix, de sus gentes y de su comercio”.

Entre los muchos temas tratados destaca la salida de Guadix de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al considerar el Equipo de Gobierno que no se están respetando las reglas democráticas desde ese organismo, tal y como detallaron tanto el portavoz del grupo municipal popular, Jesús Lorente, como el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá.

“Creo que tenemos derecho a ser tenidos en cuenta en los órganos de representación de la FAMP, ya que el PP es el partido que más votos ha obtenido en las últimas elecciones autonómicas, aunque no gobierne porque PSOE e IU han alcanzado un pacto; esa es la democracia, no agarrarse al sillón, pero no ha habido opción ni al diálogo”, explicaba González Alcalá.

Otro de los asuntos del orden del día contemplaba la solicitud de creación de una conferencia de alcaldes y la adopción de medidas urgentes de financiación local. “¿Qué mejor representación del pueblo que a través de su alcalde? Lo que queremos es potenciar el municipalismo por encima de cualquier otro interés, tener competencias y que haya un auténtico municipalismo desde Guadix y no desde Sevilla. En definitiva, regular la igualdad y la autonomía de los municipios”, argumentaba al alcalde-presidente. La moción salió adelante, igual que la anterior, con los votos del Equipo de Gobierno.

Igual resultado obtuvo la moción en la que se propone instar al Gobierno Andaluz a proceder con carácter de urgencia al abono de las cantidades impagadas con respecto a los programas de servicios sociales para garantizar su mantenimiento y poder seguir ofreciendo atención a las familias necesitadas de la ciudad. “Hablan los portavoces de la oposición de la apuesta de la Junta por Guadix, cuando podemos citar como ejemplo la dotación con cero euros al Programa de Desarrollo Gitano o la reducción a sólo 10.000 euros al de transformación social, cuando antes la proporción era de 50.000 euros la Junta y 25.000 el Ayuntamiento. Esa reducción podría suponer el desmantelimiento del programa y el despido del técnico responsable, cosa que el Ayuntamiento de Guadix no va a hacer. Les ruego, por tanto, que defiendan a Guadix”, reclamaba González Alcalá.

El debate dio para convertir una moción planteada inicialmente por el grupo municipal socialista en una moción conjunta que, consecuentemente, fue aprobada por unanimidad: la referente a la petición de un programa de fomento de empleo agrario extraordinario para Andalucía y la disminución del número de jornales por la sequía. A petición del alcalde, la moción fue enmendada para que se trasladara a todas las administraciones.

El orden del día contemplaba la propuesta de modificación de diversas ordenanzas municipales, aunque finalmente solo se votaron cinco dejando el resto sobre la mesa. Así, se aprobaron por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de la resolución administrativa que acuerda la declaración de asimilado al régimen de fuera de ordenación de construcciones, edificaciones e instalaciones en suelo no urbanizable y en suelo urbano consolidado; y la referente a la tasa por licencias urbanísticas.

Por otro lado, contaron con los votos a favor del Equipo de Gobierno y en contra de los dos grupos municipales de la oposición (PSOE e IU) el incremento del IPC en las tasas por la prestación del servicio de museos y otros centros o lugares análogos municipales y por la prestación del servicio del cementerio municipal, así como el incremento de un 6% (IPC incluido) de la tasa por prestación del servicio de recogida de basuras.

Dos de los asuntos que centraron buena parte del debate tanto en el transcurso de la sesión como en el apartado de ruegos y preguntas fueron la polémica en torno a las declaraciones en una red social del concejal de Deportes, al que tanto el portavoz del Equipo de Gobierno como el alcalde-presidente manifestaron su apoyo. “No se pueden coger unas declaraciones hechas en una red social para manifestar el rechazo a otras manifestaciones y darles una intencionalidad que no tienen y que, por supuesto, no van en contra de los derechos de los padres y alumnos a manifestarse por la Educación. No quiero un Guadix enfrentado, quiero construir Guadix”, argumentó González Alcalá.

Igual tono utilizó con respecto a la polémica suscitada en torno al proceso de selección de un peón-ordenanza en el Centro Social de la Barriada de Andalucía. “El proceso no estaba concluido, sólo iniciado. Y en vista de que se puede cubrir esa plaza con el incremento horario que se viene aplicando desde el 1 de octubre, se ha optado por dejarlo en suspenso, lo que supone un ahorro para el Ayuntamiento”. El alcalde echó en falta el no haber sido preguntado por el último anuncio del Gobierno Central de invertir 5.400.000 euros en el encauzamiento de la Rambla de Baza, un proyecto muy positivo para la ciudad.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
31 de octubre de 2012.

Deja un comentario