Ángela Vallvey será la primera invitada del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento de este año 2010
El Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, dirigida por el escritor Antonio Enrique, abre el año 2010 con una invitada de excepción que sin duda conseguirá congregar a numeroso público en el patio del Ayuntamiento de Guadix el próximo 29 de enero.
Se trata de la escritora y periodista Ángela Vallvey, que hablará sobre poesía y narrativa en esta primera sesión del año. La cita es, como siempre, el último viernes del mes en el patio del edificio consistorial a partir de las ocho de la tarde. Será una ocasión única para compartir impresiones con la autora de novelas tan conocidas como Los estados carenciales (Premio Nadal) o Muerte entre poetas (finalista del premio Planeta 2008), conocida además por su trabajo como colaboradora de RNE, de televisión y de los magazines «Mujer Hoy» y «El Semanal», así como por sus artículos en el diario La Razón y la revista Elle.
Más datos sobre Ángela Vallvey
Nacida en San Lorenzo de Calatrava en 1964, es licenciada en Historia Contemporánea y Antropología por la Universidad de Granada, y diplomada en Filología Francesa, habiendo cursado estudios universitarios de Biología y Filosofía y de doctorado en Teoría del Arte y Literatura. Poeta, novelista y periodista.
Ha publicado las novelas A la caza del último hombre salvaje (Ed. Salamandra, 1999), Vías de extinción (Salamandra, 2000), Los estados carenciales (Destino, 2002, premio Nadal)), No lo llames amor (Destino, 2003), La ciudad del diablo (Destino, 2005), Todas las muñecas son carnívoras (Destino, 2006) y Muerte entre poetas (finalista del premio Planeta 2008), además de las novelas juveniles Kippel y la mirada electrónica (Ed. SM, 1995), Donde todos somos John Wayne (Acento, 1997) y Vida sentimental de Bugs Bunny (SM, 1997), así como El viaje de una hoja de lechuga (Imagine, 2007). Y los libros de poesía El tamaño del universo (1997), Capitanes de tiniebla (1997) y Nacida en cautividad (2006, premio Ateneo de Sevilla).
Es, como periodista, colaboradora de RNE, así como de televisión, de los magazines Mujer Hoy y El Semanal, y articulista habitual del diario La Razón y la revista Elle. Sus novelas han sido traducidas a dieciocho idiomas.
Un texto de Ángela Vallvey
El jardín que rodeaba la casa estaba sembrado de almendros en flor, un pequeño olivar arrimado a la parte que asomaba al río y cipreses de un fogoso verdor con gruesos troncos cubiertos de musgo. Los emparrados se ceñían al muro que rodeaba la hacienda, y el tomillo y el romero crecían frescos y saludables en recogidos plantíos que bordeaban el camino principal hasta la puerta. Otras plantas no ofrecían tan buen aspecto, conjeturó entornando los ojos hacia un rincón algo mustio de la parcela, toda ella de trazado antiguo, ordenado y limpio en general. El terreno era irregular, recorrido por caminos que creaban rincones llenos de sutileza y misterio, bordeados de bancales con setos de aligustre, parterres de césped cercados por el verdor del boj y rosas, blancas hortensias y geranios por cualquier lugar que alcanzase la mirada.
De Muerte entre poetas, pág. 36
www.guadix.es