OMIC de Guadix
La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, informa que en la Oficina Municipal de Consumo (OMIC) se siguen recibiendo consultas e iniciando expedientes sobre las cláusulas suelo. Conviene recordar que la cláusula suelo es un tipo de cláusula que puede incluirse en un contrato de préstamo hipotecario a interés variable y que establece el tipo de interés mínimo que las personas deberán abonar.
Por tanto, si en el préstamo hipotecario aparece alguna cláusula suelo, aunque el Euríbor (referencia para la mayor parte de las hipotecas de España) esté por debajo, siempre hay una cantidad mínima que habrá que paga, de manera que nunca se apreciará en la cuantía mensual la bajada de la hipoteca que debería producirse si baja el Euríbor.
Ante la complejidad del asunto, desde la concejalía de Consumo se recomienda a todas las personas consumidoras que tengan cláusula suelo acercarse a la OMIC, pero previamente seguir los siguientes pasos:
1. – Inicialmente acudir al banco y concertar una reunión con el responsable de la entidad bancaria para intentar que se elimine la cláusula suelo del contrato.
2.- Si no se obtiene una respuesta satisfactoria tras la reunión, hay que interponer la correspondiente reclamación en el Libro Oficial de Quejas y Hojas de Reclamaciones. Si la contestación no fuese satisfactoria en tiempo y forma se deberá acudir a la OMIC de Guadix para continuar el procedimiento. Y si la entidad reclamada no dispone de sede física en Guadix deberá interponerse directamente la reclamación en la OMIC de Guadix.
Tal y como afirma la edil de consumo “no se debe caer en el inmovilismo y si se está afectado por una cláusula suelo en la hipoteca hay que reclamar”. Y ha informado que “la actuación de la OMIC de Guadix ha conseguido que una entidad bancaria haya anulado la cláusula suelo existente en una persona reclamante”.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
7 de julio de 2014.
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Guadix ha sido seleccionada para participar en uno de los cursos de verano de El Escorial
GUADIX.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Guadix dependiente de la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento accitano, representada por Laura Serrano, ha sido seleccionada como beneficiaria de la financiación que el Instituto Nacional de Consumo, de manera limitada, ha realizado entre los profesionales que trabajan en las OMIC de España para asistir al curso de verano «La protección del Consumidor y los Servicios de Interés General», que se organiza en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, y se desarrollará del 6 al 10 de julio en El Escorial (Madrid).
El curso, que inaugurará la Ministra de Sanidad y clausurará el secretario general de política social, está dirigido por la Directora General de Consumo del Ministerio de Sanidad y pretende ser un foro de doctrina y discusión sobre las repercusiones que tiene para el consumidor la liberación de los servicios y las medidas que se deben tomar para garantizar los derechos de los usuarios.
Entre los contenidos del curso se abordarán entre otras temáticas, aspectos económicos y sociales de la liberalización de los servicios de interés general, eficiencia y protección de los consumidores, los aspectos relacionados con la contratación de servicios básicos, la calidad y la eficiencia de los servicios de interés general. Todo ello para proteger a los consumidores y el bien común.
Desde la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento Guadix se valora muy positivamente esta participación en el curso, ya que permitirá obtener una actualización sobre determinados ámbitos y aspectos que revertirán de manera directa sobre la educación y protección de los derechos de los consumidores accitanos a través de la OMIC de Guadix. Asimismo, la selección de la OMIC en este curso pone de manifiesto la buena labor que se está desarrollando por parte de la Concejalía en el marco del programa municipal «Edúcate en Consumo».
Editado en www.teleprensa.es