El próximo domingo 16 de mayo tendrá lugar el primer concierto del ciclo primavera verano de la Banda Sinfónica de Guadix denominado «Pintando con sonidos»
El próximo domingo 16 de mayo arranca el ciclo de conciertos de primavera verano de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento accitano, representada por Encarni Pérez.
Y lo hará con el concierto denominado «Pintando con sonidos», que estará interpretado por el Sexteto S, y tendrá lugar en el Palacio de Villalegre el domingo 16 de mayo a las 12:00 horas.
Se trata de un singular concierto recomendado para todos los públicos, que puede servir para introducir al público infantil en el mundo de la música clásica.
La obra «Cuadros de una exposición» del compositor Mussorgky consiste en escenas narradas con música con el objetivo de despertar imágenes en la mente del oyente. Aunque no es una pieza compuesta específicamente para niños y niñas funciona muy bien con ellos, ya que disfrutan imaginando las imágenes evocadas por la música, por lo que desde el área animan a las familias a que lo disfruten junto con los más pequeños.
Las invitaciones para este concierto se podrán reservar por teléfono (958 66 29 95) en el Área de Cultura desde el lunes 10 de mayo a partir de las 11 horas hasta completar aforo.
Hay que recordar que los aforos continúan siendo muy reducidos y hay que ser conscientes de que debemos de extremar las medidas de precaución para, entre todas y todos, seguir demostrando que la cultura es segura.
Adjuntamos más información sobre este concierto y un enlace de Radiotelevisión española en el que podrá acceder a un programa comentado de la obra.
«Mussorgsky fue un compositor ruso de finales del siglo XIX, integrante del Grupo de Los Cinco, grupo cuyo objetivo era producir un tipo de música propia rusa. «Cuadros de una exposición» toma como inspiración una serie de cuadros de su amigo el pintor Viktor Hartmann, fallecido prematuramente.
En una especie de homenaje, el compositor trata de “dibujar en música” una colección de diez cuadros del artista expuestos póstumamente. +Es un ejemplo de la llamada “música programática”, es decir, música que sigue un guión o programa.
Algunos de los cuadros de Hartmann que inspiraron esta composición no se conservan hoy día, lo que ha dado lugar a diversas especulaciones sobre si realmente todos los cuadros descritos musicalmente se encontraban en la exposición, o si algunos de ellos eran simplemente recuerdos de Mussorgsky.
La obra consta de diez piezas que describen estos cuadros, engarzadas entre ellas por una pieza que escuchamos varias veces con ligeras variaciones llamada “Promenade”, paseo, que nos traslada virtualmente de una sala a otra para admirar la siguiente obra, como si el propio compositor se hubiese querido representar a sí mismo deambulando apaciblemente por la exposición».
Fuente: www.todalamusica.es
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
9 de mayo de 2021.