Carta al Ministro Ábalos por la línea Guadix – Baza y el corredor del mediterráneo
Estimado Señor Ministro:
Mediante esta carta deseamos informarle de que diversas instituciones y asociaciones ciudadanas (Mercagranada y Granada por el Tren, en colaboración con la Universidad de Granada) venimos trabajando desde hace tiempo en Granada para que el proyecto del Corredor Mediterráneo se materialice en los plazos previstos en todos los territorios del Estado español.
Para ello es imprescindible que la sociedad granadina, sus instituciones y sus representantes en el Congreso y el Senado asuman como una prioridad absoluta que el Corredor Mediterráneo sea una realidad para el año 2025.
Hoy se lo reiteramos a usted, como responsable máximo del Ministerio.
Queremos hacer especial hincapié en que esa imperiosa necesidad no se advierte en el caso del tramo Almería-Granada del Corredor Mediterráneo, que está quedando en terreno de nadie.
Si las diputadas y diputados de Granada deben señalar ese hecho y hacer valer su condición de defensores de los intereses del territorio y la sociedad a la que representan, también le corresponde a la ciudadanía hacerlo con todo empeño.
El Corredor Mediterráneo puede suponer el aumento del 2’22% del PIB de España para el 2030, el retorno de 3’5 € por cada euro invertido, la posibilidad de luchar contra el cambio climático y por la sostenibilidad al transferir mercancías de la carretera al ferrocarril, más la vertebración de los pueblos y comarcas por donde pasa.
Se trata de un logro muy importante para una provincia que, paradójicamente, muestra un bajo nivel de exigencia ante sus representantes públicos y ante sus instituciones.
Esto es lo que también estamos intentando cambiar desde el grupo «Granada por el Corredor Mediterráneo», formado por Mercagranada, la Universidad y Granada por el Tren.
El Corredor Mediterráneo empieza en Algeciras y Sevilla y, a lo largo de más de 3.000 Km de distancia, atraviesa España, Francia, norte de Italia, Eslovenia, Croacia, Hungría y termina en la frontera con Ucrania. Asegura la conexión con otros seis corredores ferroviarios europeos y debe conectar los puertos, aeropuertos y zonas logísticas por donde pasa.
Un cambio necesario para generar una nueva economía en la que el tren será clave tanto para transportar viajeros como mercancías.
Reivindicamos ahora firmemente la realización del tramo Granada-Almería, pero advertimos igualmente que, tras su consecución, es necesaria la construcción de la estación de mercancías de Granada y del área logística de Granada, a la que debe seguir la de la conexión del puerto de Motril con Granada, la recuperación de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y la reconversión de la alta velocidad entre Granada y Antequera (ahora solo para viajeros) al Corredor Mediterráneo para todo tipo de tráficos.
En estos momentos distinguimos lo que es imprescindible de lo que es secundario. Todo a la vez y sin prioridad es la mejor manera de fracasar.
En esta ocasión, la sociedad civil granadina no puede perder el tren; sus instituciones tampoco.
Que el Corredor Mediterráneo llegará a Almería es una evidencia. Pero es inadmisible aislar Granada para conectar Sevilla y Algeciras por el eje Madrid, Zaragoza y Tarragona.
No se puede amparar la visión miope de ciertos sectores de la parte occidental de Andalucía, que no quieren entender la importancia de que la red radial esté complementada por otra circular mediterránea que conecte directamente Andalucía con Murcia y la Comunidad Valenciana.
Le reiteramos, Sr. Ábalos, que el tramo Almería-Granada, y en parte el Granada-Antequera, es el trayecto más atrasado de todo el Corredor Mediterráneo y, por tanto, el que necesita de la máxima celeridad en su financiación y ejecución.
Esa acción rápida y decidida es lo que le exigimos desde la racionalidad y nuestro convencimiento fundado.
Como dice el señor Boira, su Comisionado para el Corredor Mediterráneo, basta que un solo kilómetro quede sin realizar en la continuidad del Corredor para que éste no sea efectivo.
Pues bien, mucho menos lo será si se produce un socavón de unos 180 km., que deje fuera de ese Corredor a la provincia de Granada y a una ciudad de reconocido prestigio internacional como ésta.
El Corredor Mediterráneo, además de una importante infraestructura ferroviaria que reutiliza parte de las vías existentes readaptándolas, es un vector de desarrollo diferente, que señala a un nuevo modelo de economía que apunta más a la cualidad que a la cantidad, a la lucha contra el cambio climático que al mantenimiento del actual status quo. Además es un proyecto europeo con consenso político y territorial, algo difícil de encontrar en la coyuntura actual.
Por sus declaraciones públicas, sabemos que usted es un firme defensor del Corredor Mediterráneo, desde la frontera francesa a Algeciras, de ese corredor a través de un extenso territorio del que forma parte nuestra provincia. Necesitamos confiar en usted, en su ministerio y en el Gobierno de España, y así se lo queremos hacer saber; pero le expresamos que esa confianza la mantendremos siempre alerta desde una vigilancia activa.
Le saludamos muy cordialmente.
Le adjuntamos la declaración institucional, aprobada por los Ayuntamientos de Guadix y Granada y por la Diputación Provincial de Granada, a propuesta de “Granada por el Corredor Mediterráneo”.